Anne Carson, ganadora del Nobel de Literatura 2026: El vínculo que la une con Saltillo

Anne Carson, ganadora del Nobel de Literatura 2026, estuvo en Saltillo en 2023. Aquí recordamos su visita y te contamos sus libros esenciales

Players of Life - Gravatar
9 Min Lectura

Este jueves 8 de octubre, la escritora canadiense Anne Carson ganó el Premio Nobel de Literatura 2026, un reconocimiento a su obra innovadora, marcada por el diálogo entre la tradición clásica y las formas contemporáneas. El anuncio también devuelve la atención a Saltillo, Coahuila, donde la autora recibió en abril de 2023 la medalla del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, que le había sido concedida en 2019.

Poeta, ensayista, traductora y especialista en literatura clásica, Carson visitó México por primera vez para recibir el reconocimiento en la capital coahuilense. Durante aquella estancia participó en una ceremonia que rompió con el protocolo tradicional y en la que compartió con el público una muestra de su libro Norma Jeane Baker de Troya y su propuesta artística.

Anne Carson, ganadora del Nobel de Literatura 2026

La Academia Sueca anunció el jueves 8 de octubre de 2026 que Anne Carson era la ganadora del Nobel de Literatura, en reconocimiento a una producción que combina poesía, prosa, ensayo y traducción, con referencias constantes a la tradición grecolatina.

El jurado destacó la manera en que su escritura establece un diálogo creativo con los clásicos y abre nuevas posibilidades para la literatura contemporánea.

Nacida en Toronto, Canadá, en 1950, Carson se doctoró en Filología Clásica por la Universidad de Toronto. Su formación académica ha sido determinante en una obra que recupera mitos, autores antiguos y preguntas universales sobre el deseo, el amor, la pérdida y la identidad.

Antes del Nobel, recibió distinciones como el Premio de Poesía Griffin, la Beca MacArthur, el Premio T. S. Eliot y el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020.

Así fue la visita de Anne Carson a Saltillo en 2023

El Premio Manuel Acuña que recibió en Coahuila

La relación de Anne Carson con Saltillo comenzó formalmente con el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2019, en la categoría de Trayectoria Poética. La distinción buscaba reconocer a autores cuya obra hubiera trascendido las fronteras lingüísticas y contribuido al patrimonio cultural universal. Carson fue la primera escritora seleccionada para inaugurar esa categoría.

Aunque la entrega se había previsto para 2020, en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila, la pandemia de Covid-19 impidió que la autora viajara a México. La ceremonia finalmente se realizó el 27 de abril de 2023, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR), como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Coahuila de ese año.

La visita reunió a representantes culturales y autoridades, entre ellos Graeme C. Clark, entonces embajador de Canadá en México; Jeannette Lozano Clariond, editora y traductora, fundadora de Vaso Roto; Ana Sofía García Camil, entonces secretaria de Cultura de Coahuila, y Fernando de las Fuentes Hernández, entonces secretario de Gobierno estatal.

La selección de Carson había correspondido a un jurado integrado por la poeta Ana Isabel Conejo Alonso, León Plascencia Ñol, Nadia Contreras y Eliézer Jáuregui.

Durante la ceremonia, De las Fuentes Hernández le entregó la medalla del premio en representación del entonces gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. García Camil también obsequió a la escritora un sarape de autor elaborado por el maestro Rubén Tamayo, una pieza vinculada con la tradición artesanal de Coahuila.

Una ceremonia que se convirtió en performance

Lejos de limitarse a un discurso protocolario, Carson convirtió parte de la entrega en una experiencia participativa. Al recordar que el reconocimiento se había anunciado cuatro años antes, bromeó con la posibilidad de ofrecer una intervención tan extensa como un discurso de Fidel Castro o, en el extremo contrario, una tan breve que permitiera a los asistentes irse a comer.

Después, dividió al público en dos grupos y les pidió repetir frases en español. La dinámica dio paso a la lectura de un poema en el que participaron los asistentes, una muestra de su interés por explorar los límites entre escritura, interpretación y representación escénica.

La agenda de aquella visita también contempló una lectura de Norma Jeane Baker de Troya, obra de Carson que cruza la tragedia clásica con referencias contemporáneas. La actividad permitió acercar al público coahuilense a una faceta de su producción que combina literatura, performance y reinterpretación de los mitos.

5 libros de Anne Carson para acercarse a su obra

El Nobel ofrece una oportunidad para conocer una bibliografía que desafía las fronteras entre géneros. Estos títulos permiten explorar distintas etapas e intereses de la escritora canadiense.

1. Autobiografía de rojo (Autobiography of Red)

Publicado en 1998, este libro retoma el mito de Gerión, una figura de la tradición griega, para construir una novela en verso sobre el deseo, la identidad y la pérdida. Es una de las obras más conocidas de Carson y una buena puerta de entrada a su manera de actualizar los relatos clásicos.

2. Eros, el agridulce (Eros the Bittersweet)

En este ensayo, Carson explora el deseo a partir de la poesía de Safo y de una paradoja que atraviesa las relaciones humanas: el amor puede producir placer y sufrimiento al mismo tiempo. Es una lectura clave para comprender la influencia de la literatura griega en su pensamiento.

3. Nox

Publicado en 2010, el libro parte de la muerte de Michael Carson, hermano de la autora. Mediante fotografías, cartas, fragmentos y una traducción de la elegía 101 del poeta latino Catulo, la escritora construye una exploración del duelo, la memoria y la dificultad de conocer a otra persona.

4. Decreación (Decreation: Poetry, Essays, Opera)

Este volumen reúne poemas, ensayos y otros experimentos literarios que examinan cuestiones como el yo, la espiritualidad y la desaparición de la identidad individual. Su estructura refleja la libertad formal que caracteriza la escritura de Carson.

5. Norma Jeane Baker de Troya

La obra toma como punto de partida la figura de Marilyn Monroe —cuyo nombre de nacimiento fue Norma Jeane Baker— y la pone en diálogo con la tradición de la tragedia griega. El resultado cruza cultura popular, mito y reflexión sobre la identidad femenina, en una propuesta que también puede trasladarse al escenario.

El Nobel de Literatura sitúa a Anne Carson en el centro de la conversación literaria internacional y devuelve relevancia a su paso por Saltillo. Para Coahuila, aquella entrega del Premio Manuel Acuña permanece como un vínculo concreto con una autora cuya escritura conecta la tradición clásica con las preguntas del presente.

Comparte este artículo