Para Alejandro Salinas, mantener los pies en la tierra es una de las características más importantes de un empresario; se lo enseñaron su abuelo y su padre con el ejemplo de 30 años de esfuerzo en el sector de la construcción. Hoy, se considera a sí mismo una persona muy activa y enfocada. “Mi padre me enseñó el valor del trabajo y la disciplina; esto me ayudó a inspirarme en convertirme en empresario a corta edad”.
Con 27 años, es director y presidente del Consejo de administración del grupo empresarial Salva, empresa fundada en 2015 por Carlos Alberto Salinas Valdés, su padre, con la premisa de ofrecer soluciones para los sectores fabriles y automotriz, a través del arrendamiento de espacios industriales en la zona de Derramadero.
El licenciado en Negocios Internacionales comentó que su sentido de la responsabilidad llegó de la mano de la meta de ser un hombre de negocios.
En exclusiva para Players of Life, Alejandro aseguró que su secreto para adquirir conocimientos y habilidades es la disciplina, misma que le ha dado las herramientas para tomar las mejores decisiones.
“El equilibrio es muy importante y no es fácil de encontrar; yo me apoyo en libros de grandes escritores para poder ser un líder que pueda dejar huella”, compartió.
CRECIMIENTO Y EMPRENDEDURISMO
Alejandro creció de la mano de SALVA; recordó que fue precisamente mientras cursaba su carrera en el Tecnológico de Monterrey que recibió la invitación de su padre para integrarse al proyecto como encargado de ventas en 2015. “Estuve trabajando en la empresa y a la par estudiaba; también, atendía un negocio personal que fundé con un socio, una financiera llamada Servicios Financieros Salinas González (Sefinsago), la cual continúa operando a casi seis años de su creación”, platicó.
El empresario recordó que su crecimiento dentro del grupo se basó en los resultados, pues tres años después el Consejo lo nombró director general, y en 2019, presidente del Consejo de administración.
“Hay que ser prudentes, pero nunca tener miedo de los retos que pueda acarrear el hecho de convertirse en empresario. Siempre hay que dar el primer paso con coraje y prudencia, pero no con miedo”, comentó.
EL TRIUNFO EN LA MIRA
El director aseguró que uno de los objetivos de la empresa a su cargo es el de convertirse en la primera opción en el mercado del arrendamiento industrial, pues considera que cuentan con la capacidad, la calidad y el cumplimiento de especificaciones, lo que los posiciona como un referente para la expansión manufacturera que se vive en la ciudad.
“En 2022 cerramos tres contratos con diferentes clientes dentro del Parque Industrial SALVA; en este año se construyen dos naves industriales, una de 4,828 m2 y la segunda de 8,787 m2”.
Y no solo eso, el director detalló que tan solo el año pasado el grupo, que también desarrolla casas habitación, construyó cerca de tres mil viviendas en la zona sur de la ciudad. “Creemos que la clave del éxito se basa en la constancia, en la ética profesional y en el servicio a los clientes”, agregó.
Sobre el futuro de la región, Alejandro declaró que el crecimiento exponencial de los sectores automotriz e industrial propiciarán el aumento en la calidad de vida de los habitantes, factor que también fortalecerá la economía local y atraerá más inversión extranjera.
Alejandro tiene muy claro el camino que tomará la empresa bajo su mando en los próximos años, y anticipó que para 2026 el grupo comenzará la construcción de un parque industrial que se edificará en Arteaga o en Ramos Arizpe. “Posterior a estos planes buscaremos puntos clave para el crecimiento de la empresa”, concluyó.
HIGHLIGHTS
- Alejandro se encarga de ejecutar planes, dirigir la empresa y dar atención al cliente en cada uno de sus proyectos
- Mantiene un buen vínculo con las cámaras empresariales con las que el grupo tiene relación
- Despertarse temprano, jugar futbol y montar son algunas de las actividades que realiza para mantenerse enfocado
- Estudió Negocios Internacionales debido a su gusto por la interacción con otras personas
- Admira a sus padres, más que a nadie
- Una frase en la que cree es: “El trabajo y la constancia regularmente dan resultados positivos”
- El último libro que leyó fue: Morir con cero; sácale todo el provecho a tu dinero y a tu vida, de Bill Perkins
- Su mayor sueño es tener una familia propia