PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 13, 2024

,

Alberto Piñones: Oportunidades industriales

Alberto Piñones, Presidente del Clúster Automotriz de Coahuila será speaker en la segunda edición de Players Talks Saltillo.

Por

Alberto Piñones cuenta con más de 35 años de experiencia en el ramo automotriz. Participa en el PLAYERS Talks como Presidente del Clúster Automotriz de Coahuila y hablará sobre la evolución a los autos eléctricos y el ambiente perfecto en el área industrial de la ciudad.

Entrevista con Alberto Piñones

  1. ¿Cómo definirías tu estilo de liderazgo y cómo lo has aplicado a lo largo de tu trayectoria en la industria automotriz?

AP– Mi liderazgo se caracteriza por ser directivo y orientado al desarrollo de personas. A lo largo de mi carrera, he centrado mi trabajo en las operaciones dentro de la industria automotriz, gestionando diversas empresas.

Paralelamente, he dedicado mucho esfuerzo al desarrollo del talento humano, colaborando con universidades técnicas y centros tecnológicos.

Mi labor se puede describir como una combinación de gestión operativa y fomento del talento, siempre con un enfoque humano.

  1. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria automotriz en la actualidad y cómo te preparas para abordarlos?


AP- Existen tres temas importantes, el primero tiene que ver con el desarrollo de infraestructura adecuada, particularmente en temas de limitación de energía y vialidades; el segundo desafío a vencer es el desarrollo de talento humano, contar con suficientes técnicos e ingenieros para poder absorber el crecimiento de la industria, particularmente, por la llegada de empresas asiáticas y americanas, que apropósito, considero este el último punto a superar, el tema de la competitividad.

  1. ¿Cómo integras los principios de disciplina, enfoque y ejecución en tu día a día como  presidente del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila?

AP- Puedo decir que esos son los principios básicos que he manejado en los años que tengo de carrera profesional. Creo que la disciplina tiene que ver con tener una agenda con objetivos claros a uno, tres y cinco años y repetir actividades que conduzcan a la excelencia y al enfoque.

  1. ¿Cuáles consideras que han sido tus logros más destacados en tu carrera hasta el momento?

AP– Dos son los aspectos que considero mis logros; el primero es el tener grandes oportunidades de administrar empresas automotrices importantes a nivel mundial en México con un relativo éxito y siempre de la mano de los equipos de trabajo, los que me llevan al otro logro importante, me siento privilegiado de desarrollar talento humano generando universidades dentro de empresas para crear centros técnicos.

  1. ¿De qué manera consideras que eres un change maker?

AP- Mi rol de líder del Clúster Automotriz de Coahuila me permite aportar un granito de arena al tener la oportunidad de colaborar con 39 empresas, que suman 110,000 empleados de 43 entidades y que de la mano de tres universidades, un centro técnico y los consejeros y directivos del clúster, participamos en pro de la educación y en temas sociales.

  1. ¿Cómo manejas el equilibrio entre la vida personal y profesional, especialmente considerando tu amplia responsabilidad como líder en la industria?

AP- Para mí la familia es primero, mis hijos y mi esposa por supuesto que son mis prioridades pues mi agenda profesional comprende los siete días de la semana.

Fuera de esto, me gusta leer y salir a correr, no tengo hobbies sofisticados, con esas actividades me siento pleno.

  1. ¿Cuál es tu visión para el futuro de la industria automotriz en Coahuila y en México en general?

AP– Me parece que el país tiene un futuro brillante, creo que la industria automotriz y la industria de la manufactura va a continuar creciendo.

Respecto a Coahuila, creo que tiene todas las condiciones geográficas, tiene la fuerza laboral, y por supuesto, el espacio para poder crecer a nivel nacional.

Es una gran oportunidad porque también tenemos la seguridad necesaria para potencializar este panorama.

Sin embargo, aún hace falta desarrollar infraestructura y el gobierno está al tanto del tema y participa con el clúster para atender esas necesidades.

  1. ¿Qué te inspira a mantenerte en movimiento y abierto a nuevos aprendizajes a lo largo de tu carrera?

AP– La idea de que el clúster es una de las mejores organizaciones de Norteamérica, somos ejemplo por la gran colaboración que tenemos entre las empresas que lo componen, pues al ver la estrecha relación que existe entre los miembros, otras empresas se interesan en colaborar.

En lo personal, me inspira que haya un mayor nivel de educación, de ingresos y de calidad de vida para los coahuilenses.

  1. ¿En una oración, cómo te sientes sobre tu participación en el PLAYERs Talks?

AP– Me parece fantástico que me hayan invitado a participar en un evento que promueve la reflexión y el crecimiento hacía nuevos horizontes que permitan obtener un crecimiento.

  1. ¿Qué opinas de que se realicen este tipo de eventos en la ciudad? ¿Cómo te sientes de formar parte de esta edición?

AP– Me parece fantástico que PLAYERS tenga este tipo de iniciativas porque elevan el nivel de la ciudad y ponen a Saltillo en la categoría de Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México

PLAYERS MUST

  • Restaurante favorito: La Casa del Caballo
  • Platillo que recomiendas: Las enchiladas típicas
  • Un destino en el mundo: Puerto Vallarta

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO