En el marco del Mes del Cáncer de Mama, Saltillo se une para apoyar a las víctimas de esta enfermedad y promover la detección oportuna.
La campaña “Protegete Checándote” del 1 al 31 de octubre, reúne una serie de actividades de recaudación y concienciación en beneficio de la Asociación Grupo Reto.
Actividades en el marco del cáncer de mama en Saltillo
Entre las actividades destacan la venta de t-shirts coleccionables en concept stores y el redondeo Al Super en tiendas de Saltillo y Ramos Arizpe.
La “Mesa con Causa” en el Restaurante Vaca Argentina, donde un porcentaje de los ingresos será donado a Grupo Reto.
Además, varios restaurantes y negocios se unen a la causa donando un porcentaje de las ventas de sus postres, como Grupo Tombola, Purle France, Galletas Vainilla y Romero, entre otros.
También se realizarán clases de fitness con causa en diferentes studios de la ciudad.
El 27 de octubre, se llevará a cabo el Market Edición Rosa en el salón de eventos TREI, donde emprendedores saltillenses venderán productos y donarán un porcentaje de sus ingresos a Grupo Reto.
En cuanto a la detección oportuna, Grupo Reto impartirá pláticas y talleres en empresas, instituciones y comunidades rurales, y el 18 de octubre se realizará una actividad en el Hospital Oncológico.
EL DATO
- Fecha: 1-31 de octubre
- Lugar: Saltillo y Ramos Arizpe
- Información: Redes sociales de Grupo Reto y participantes.
La campaña busca concienciar sobre la importancia de la detección temprana y apoyar a las personas afectadas por el cáncer de mama.
Algunos síntomas para detectar cáncer de mama
Los posibles signos y síntomas del cáncer de mama incluyen:
- La presencia de un bulto o una zona de piel engrosada en la mama, que se percibe diferente al tejido circundante.
- El pezón puede aparecer aplanado o retraído.
- Cambios en el color de la piel de la mama. En personas con piel clara, puede observarse un tono rosado o rojizo, mientras que en personas con piel oscura, la piel de la mama puede volverse más oscura o adquirir un color rojizo o púrpura.
- Alteraciones en el tamaño, forma o aspecto general de una de las mamas.
- Modificaciones en la textura de la piel sobre la mama, como la aparición de hoyuelos o una textura similar a la cáscara de una naranja.
- Descamación, desprendimiento, formación de costras o escamas en la piel de la mama.
Cuándo buscar atención médica:
Si detectas un bulto o cualquier cambio inusual en tus mamas, no esperes al siguiente mamograma para actuar. Consulta con un médico o profesional de la salud lo antes posible. Es importante reportar cualquier cambio en las mamas, incluso si un mamograma reciente no mostró signos de cáncer.