Nuevamente, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frenó el aumento de aranceles para México, aunque puso una nueva fecha que será el próximo miércoles 2 de abril, esto luego de las negociaciones que tuvo con el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.
“Después de hablar con la Presidenta Claudia Sheinbaum de México, he acordado que México no estará obligado a pagar aranceles sobre nada que esté bajo el Acuerdo T-MEC. Este acuerdo estará vigente hasta el 2 de abril. Hice esto como una concesión y por respeto a la Presidenta Sheinbaum. Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando arduamente juntos en la frontera, tanto en términos de detener a los inmigrantes ilegales que ingresan a Estados Unidos como en la lucha contra el fentanilo. ¡Gracias a la presidenta Sheinbaum por su arduo trabajo y cooperación!”, publicó el mandamás estadounidense en sus redes sociales.
Esta noticia coincide con lo que dijo a finales de febrero cuando anunció que la fecha se aplazaría hasta abril, aunque al día siguiente se retractó y dijo que el 4 de marzo se daría el aumento a los aranceles que han preocupado a diversos sectores empresariales.
Claudia Sheinbaum reacciona al aplazo de los aranceles
De forma inmediata, Sheinbaum Pardo agradeció el estar abierto a las negociaciones y destacó los resultados que se obtienen al trabajar en conjunto, por lo que se mantendrán en esa línea para reducir el impacto de la venta de armas ilegales, el fentanilo y la migración ilegal.
“Muchas gracias al presidente Donald Trump. Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías. Continuaremos trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México. Como lo menciona el presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC. Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países”, mencionó Claudia Sheinbaum.