Después de semanas de incertidumbre y negociaciones, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no impondrá el aumento de aranceles a los productos que envíen México y Canadá, aunque subrayó que no se trata de una cancelación, sino que aplazó la fecha hasta el 2 de abril.
“Hemos perdido millones de personas debido al fentanilo. Proviene principalmente de China, pero también llega a través de México y Canadá. Tengo que decirles que el 2 de abril se aplicarán los aranceles y creo que veremos algo asombroso”, advirtió el mandamás ante medios de comunicación.
Apenas el 1 de febrero decretó que en marzo sería el incremento del 25% en los aranceles, lo que provocó una serie de negociaciones con el Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, la cual este 26 de febrero señaló que mantiene abierta la posibilidad de tener una reunión presencial con su homólogo.
En el mismo contexto, México envió un gabinete a Washington para mostrar los resultados que ha tenido las medidas de seguridad que se implementaron en la frontera donde se pusieron a 10 mil elementos de la Guardia Nacional con el fin de mejorar la lucha contra el fentanilo, lo anterior fue la principal petición del Trump para evitar el incremento de los aranceles.
Otra de las solicitudes del país vecino era disminuir el ingreso de migrantes ilegales a su territorio, tema en el que Trump admitió que se ha mejorado drásticamente, aunque eso lo atribuyó a su política en la que también se aumentó en la deportación de personas que ya estaban en dicha nación.
“Han sido buenos números, pero eso también se debe a nosotros. En gran parte, a nosotros. Ahora mismo es muy difícil entrar por la frontera”, consideró.
Estados Unidos impone aranceles a la Unión Europea
A diferencia de México y Canadá, la Unión Europea no pudo evitar el incremento del 25% en los aranceles, esto debido a que Trump ve que no hay un trato justo en el tema comercial, por lo que tomó la decisión que afectará en todos los productos, sin embargo, el sector automotriz será uno de los que sufrirán el mayor impacto; al mismo tiempo, lanzó una advertencia, pues dijo que al ser el Presidente luchará contra lo que a su parecer fue creada la UE, que era para afectar a Estados Unidos.
“Seamos honestos. La Unión Europea se creó para fastidiar a Estados Unidos, ese es su propósito. Y lo han hecho muy bien. Pero ahora yo soy presidente”, remató.