PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

,

El complejo reto del Centro Histórico de Torreón

Por

El Centro Histórico en Torreón es un concepto solamente, ya que por su ubicación geográfica ya no lo es. La historia lo coloca en un lugar central por ser el origen de la ciudad y la realidad lo ubica como un lugar que sigue sin definir su vocación, pues lo mismo hospeda oficinas que hoteles, restaurantes, departamentos, casas, iglesias, comercios, plazas, estacionamientos, cines, teatros, aunque abundan muchos lotes, locales y edificios vacíos.

¿Sigue faltando planeación o, en su caso, seguimiento a lo ya hecho por el Instituto Municipal de Planeación y sabido por diversas administraciones municipales? ¿Qué hacer ante estas circunstancias? ¿Qué aportaciones hacer ante una situación como la que sigue sufriendo el centro histórico? 

La realización de diversos estudios y diagnósticos reflejan que debe atenderse a la vocación que la propia evolución comercial dicta y que se manifiesta con el crecimiento y desplazamiento hacia otros puntos de la ciudad donde las vías de comunicación en apariencia son más rápidas y seguras ya que la realidad empieza a dictar que solamente son amplias, sin ser ágiles ni seguras. El centro histórico es atractivo, su mejora puede orientarse instalando viviendas verticales, centros de enseñanza, universidades, etc., y se convierta así en una opción rentable considerando que goza de servicios públicos que sólo requieren rehabilitación y modernización y por supuesto atención y seguimiento. 

Una opción puede ser la construcción o remodelación de casas y edificios que hospeden ya sea eventualmente o por temporadas cortas a personas que requieran una estadía por mas de un mes, por ejemplo, sin tener que pensar en adquirir o rentar hoteles, casas o departamentos en lugares alejados o costosos o donde la prestación de los servicios básicos es más difícil por la extensión de la ciudad. 

Definir escenarios y acciones jurídicas y materiales que deban realizarse requiere de un trabajo serio, desde la comprensión de la Constitución Federal mexicana, de los tratados internacionales, hasta los convenios y acuerdos en materia de asentamientos humanos sin dejar de ver las leyes, reglamentos, disposiciones técnicas, normas oficiales mexicanas y reglas de carácter general, entre otras. 

¿Qué instrumentos utilizar para estudiar las modalidades urbanísticas de la propiedad? Desde los atlas de riesgo, señalamientos y estudios viales, hasta los estudios de impacto ambiental, del equipamiento e infraestructura urbana sin dejar de lado tanto los programas de desarrollo como de mantenimiento urbano. 

¿Qué falta? Trabajo comprometido y decidido de los funcionarios encargados de las áreas correspondientes y menos improvisaciones y ocurrencias. 

+DESTACADO