En poco más de 15 días iniciará el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer presidenta de México. Si bien está trabajando en una transición histórica con el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aún sigue puliendo algunos detalles en su gabinete, el cuál ha heredado a varios funcionarios. A la lista de colaboradores que avanzan con ella se suma Antonio Martínez Dagnino, a quien hoy ratificó como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT); conoce aquí su trayectoria.
Antonio Martínez Dagnino llegó a la titularidad del SAT en octubre de 2022, cuando el presidente AMLO migró a Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía.
A dos años de tener este cargo, la presidenta electa lo ratificó este jueves 12 de septiembre de 2024 como cabeza del SAT para el sexenio que empezará el 1 de octubre. Sheinbaum Pardo confirmó la noticia al tiempo que habló del Paquete Económico 2024 y de nuevos impuestos para los y las mexicanas.
Trayectoria de Antonio Martínez Dagnino
El actual dirigente del Servicio de Administración Tributaria es licenciado en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Igualmente, en la Máxima Casa de Estudios, concluyó una Maestría en Finanzas.
Cuenta con más de 10 años de experiencia en el Sistema Financiero Mexicano y en las áreas de Política Fiscal y Tributaria de Administración Pública Federal. También ha trabajado en auditorías, supervisión y análisis de instrumentos financieros en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
¿Habrá Reforma Fiscal en el sexenio de Claudia Sheinbaum?
El pasado 1 de agosto, en una conferencia ‘mañanera’ de AMLO, Martínez Dagnino comentó que no habrá una Reforma Fiscal, ya que ahora todos los contribuyentes aportan lo que corresponde. No obstante, no se sabe si con la presidenta electa el plan cambiará.