El mexicano José Eduardo Martínez Alcántara volvió a sorprender al mundo del ajedrez tras asegurar ayer su clasificación a los Cuartos de Final de la Copa Mundial FIDE 2025, convirtiéndose en el primer jugador mexicano en la historia en alcanzar esta instancia y en el único representante latinoamericano que continúa con vida en el torneo.
La Copa Mundial, celebrada del 30 de octubre al 27 de noviembre en Goa, India, reúne a los 200 mejores ajedrecistas del planeta en un formato knockout de eliminación directa, organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y con una bolsa de 2 millones de dólares en premios.

Martínez Alcántara selló su clasificación luego de vencer en los desempates al Gran Maestro indio Pentala Harikrishna, uno de los jugadores más experimentados del circuito. Tras igualar la primera partida, el mexicano logró imponerse en la segunda y rematar su avance en los duelos de desempate.
¿Cuáles son los méritos del ajedrecista mexicano?
El resultado marca un antes y un después para el ajedrez mexicano:
- Ningún jugador nacional había superado la primera ronda de una Copa del Mundo FIDE.
- Hoy, Martínez Alcántara se ubica entre los 8 mejores del torneo.
- Inició la competencia como #78 del mundo y, tras cinco rondas, ya se encuentra en el puesto 51, escalando 27 posiciones.
- En ajedrez blitz, su especialidad, se mantiene como el #27 a nivel global.
Su siguiente reto será en Cuartos de Final frente al Gran Maestro Javokhir Sindarov, de Uzbekistán, considerado uno de los talentos jóvenes más fuertes del ajedrez mundial. El resultado definirá si México —y América Latina— tiene por primera vez en la historia a un semifinalista en una Copa del Mundo FIDE.
“El desempeño de Martínez Alcántara marca un antes y un después para el ajedrez mexicano. Su preparación, fortaleza y mentalidad competitiva reflejan el nivel que México puede alcanzar en los escenarios más exigentes del mundo”, afirmó Eduardo Aguilar, coordinador de prensa de México Chess Talent y contacto de relaciones públicas de la FIDE en la Ciudad de México.
Más allá de la actuación histórica del mexicano, la Copa del Mundo 2025 subraya la diversidad y crecimiento del ajedrez global, en un entorno marcado por la energía cultural y la hospitalidad de la India, país anfitrión del magno evento.

