10 años sin Jesús María Ramón Valdés; Legado de Grupo Amistad

A diez años de su partida, la visión de Jesús María Ramón Valdés permanece viva a través de Grupo Amistad, una empresa familiar que transformó el panorama industrial de México y consolidó al país como un referente en manufactura global

Players of Life - Gravatar
3 Min Lectura

A diez años del fallecimiento de Jesús María Ramón Valdés, Coahuila recuerda a uno de los empresarios más influyentes en la historia reciente del desarrollo industrial en México. Fundador de Grupo Amistad, su visión trascendió fronteras y generaciones, consolidando un legado que hoy sigue activo, vigente y en constante evolución.

Desde sus inicios, Don Jesús María Ramón estuvo convencido de que México podía convertirse en un centro estratégico de manufactura para el mundo. Ese ideal se materializó en 1978, con la creación del primer parque industrial de Grupo Amistad en Ciudad Acuña, Coahuila, ciudad hermana de Del Río, Texas. A partir de ahí, comenzó una transformación profunda del entorno económico y laboral de la región.

Más de cuatro décadas después, y ya en la tercera generación de la familia Ramón, AMISTAD es reconocida internacionalmente como empresa pionera y líder en el desarrollo industrial en México. Su crecimiento ha sido paralelo a la evolución de la manufactura global, adaptándose a las nuevas necesidades del mercado mediante desarrollos estratégicamente ubicados y servicios integrales.

La compañía se consolidó como un grupo verticalmente integrado, con construcción, servicios industriales y una empresa de logística internacional creada a partir de las necesidades reales de sus clientes. Hoy, Grupo Amistad opera como una empresa familiar con cuatro divisiones, enfocadas en atender los mercados internacionales de manufactura y distribución.

Aunque el entorno ha cambiado con el paso de los años, un principio se mantiene intacto y no negociable: la promesa AMISTAD, basada en el compromiso con el servicio, la confiabilidad y la calidad.

Además de su faceta empresarial, Jesús María Ramón Valdés tuvo una destacada trayectoria en el servicio público. Fue Licenciado en Administración de Empresas, Vicecónsul de México en Del Río, Texas; Presidente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Coahuila; Presidente Municipal de Ciudad Acuña; Diputado Federal en dos legislaturas y Senador por Coahuila. También fue precandidato a Gobernador y recibió la Medalla de Honor de Canaco.

Su legado se traduce en más de 60 empresas maquiladoras establecidas y más de 45 mil empleos generados en la región, cifras que reflejan el impacto tangible de una visión que apostó por México, su gente y su capacidad productiva.

A una década de su fallecimiento, el nombre de Jesús María Ramón Valdés sigue siendo sinónimo de liderazgo, visión y desarrollo.

Comparte este artículo