PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

El Banco de México lanzará su propia moneda digital

Sin más explicación que lo publicado en un "tuit", el Gobierno de México anuncia sus planes de lanzar una CBDC

Por

Sin dar demasiados detalles, la noche del miércoles el Banco de México adelantó que pondrá en circulación una moneda digital propia.

No obstante, la fecha estimada para este importante paso en la digitalización de la economía mexicana será hasta el año 2024.

Fue a través de su cuenta de Twitter como la institución encargada de garantizar la estabilidad en la política monetaria del país anunció su aspiración.

“Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el País”, fue el mensaje publicado en la cuenta @GobiernoMX.

El hecho de que este anuncio fuera difundido en la cuenta del Gobierno federal y no en la del Banco de México, generó suspicacias entre los usuarios de redes sociales.

A diferencia de las criptomonedas, como el Bitcoin, que funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (en inglés blockchain); la moneda digital que se crea y regula por gobiernos son denominadas “Central Bank Digital Currencies” o CBDC, por sus siglas en inglés.

Las CBDC constituyen una alternativa al dinero en efectivo que también es entre pares (peer-to-peer), pero abre la
posibilidad de introducir cambios en las otras tres características: pueden ser de acceso universal o restringido (…) pueden ser anónimas (como el efectivo o identificadas (como las cuentas corrientes) y pueden pagar intereses o no”, se lee en un documento de trabajo al respecto de Santiago Fernández de Lis y Olga Gouveia para BBVA Research.

¿Qué países ya tienen CBDC?

El primer país en crear una moneda digital promovida y regulada por su banco central fue Mancomunidad de las Bahamas que lanzó el “Sand Dollar” en octubre de 2020.

En 2021 ocurrió la “explosión” de este tipo de activos en la región Caribe con la puesta en marcha del “DCash” en Antigua y Barbuda, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Montserrat; así como el “e-Naira” en Nigeria.

De acuerdo al seguimiento realizado por el sitio especializado Atlantic Council, 14 países están en pruebas para lanzar su propia moneda digital, incluyendo China y Corea del Sur.

También destaca con el proyecto denominado “Dunbar”, una alianza trasnacional entre Sudáfrica, Singapur, Malasia y Australia para lanzar una CBDC conjunta.

Inicio » El Banco de México lanzará su propia moneda digital

.

+DESTACADO