La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el sexenio (2018-2024) del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual termina hoy, dejará a México con finanzas débiles. Asimismo, apuntó que la economía estará marcada por una creciente polarización y concentración de poder.
En su análisis sobre la Cuarta Transformación (4T), la organización destacó que, a pesar de algunos avances, persisten grandes retos en áreas clave. Por ejemplo, subrayó que el sexenio de López Obrador también será recordado como uno de los más violentos de la historia del país.
Proyectos de López Obrador provocaron déficit del PIB: Coparmex
Señaló que, durante esta Administración, se mantuvo una sólida disciplina fiscal, lo que brindó certidumbre a inversionistas y calificadoras. No obstante, el aumento en el gasto público, impulsado por programas sociales y proyectos prioritarios, generó un déficit del 5.9 por ciento del PIB en 2024. Este fue el más elevado en dos décadas.
Ante esto, la Coparmex apuntó que, en los Precriterios del Presupuesto 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha establecido como meta reducir el déficit al 3% del PIB. Este sería un compromiso indispensable en el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo para mantener la confianza de inversionistas y calificadoras.
Polarización y Reformas pendientes de AMLO
Otro aspecto que preocupa a la Coparmex y al sector empresarial, según la Confederación, es la polarización política que ha caracterizado al sexenio de la 4T. Esto, agregan ha afectado tanto la cohesión social como la gobernabilidad. Igualmente, llaman la atención las Reformas impulsadas por el presidente saliente, las cuales han sido abrazadas por la nueva jefa del Ejecutivo Federal.
Por esta razón, la Coparmex llamó a la próxima administración de Claudia Sheinbaum a fomentar un ambiente de diálogo y respeto entre las distintas fuerzas políticas para evitar mayores fracturas en la sociedad.