Recién se están viendo los estragos del Lunes Negro. Del lado de América, Wall Street, la Bolsa de Valores de Nueva York tuvo una de sus peores jornadas, la cual tiene alerta a inversionistas de todas las categorías. Las cifras vistas este 5 de agosto serían las peores documentadas en casi dos años, y la situación podría seguir así, ante una posible recesión económica en Estados Unidos (EU).
Esta nueva crisis en Wall Street tiene varias causas. Por una parte, influyó el desplome de los mercados en Japón. Por otra, el caso de desempleo que vive el país gobernado por Joe Biden, el cual fue presentado el pasado viernes 2 de agosto.
Cierre de Wall Street este Lunes Negro
El índice Dow Jones, en su peor jornada desde 2022, cedió 2.60 por ciento a 38.703,27 puntos. El tecnológico Nasdaq, en mínimos desde mayo, perdió 3.43 por ciento a 16.200,08 unidades, en tanto el S&P 500 retrocedió 3 por ciento a 5,186,33 puntos.
Asimismo, información oficial señaló que los 30 valores que integran el Dow Jones cerraron este Lunes Negro en rojo y los 11 sectores del SP 500 también, con lo que el fin de esta jornada es alarmante.
En tanto, el índice VIX, conocido como “el índice del miedo” ya que mide la volatilidad del mercado, subió durante la jornada a un máximo desde marzo de 2020, cuando se declaraba la epidemia de coronavirus.
¿Cuál es la situación de la economía en EU?
La economía en EU podría estar en crisis. Del lado del mercado laboral, se acusa que la Fed (la Reserva Federal, el banco central estadounidense) esperó demasiado para bajar sus tasas de interés.
La Fed mantiene sus tasas de interés en niveles inéditos desde hace más de dos décadas, entre 5,25% y 5.50%. La Reserva optó por esta medida para enfriar la economía ante una elevada inflación, no obstante, las tasas de interés altas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión. De esta manera se reducen las presiones sobre los precios.