Una recesión económica en EU (Estados Unidos) aún es posible. Los modelos de Goldman Sachs y JPMorgan señalan que la posibilidad de una caída en la actividad financiera podría ocurrir, y que incluso la probabilidad ha incrementado a más de una semana del Lunes Negro.
En abril de presente año, la probabilidad de una recesión en EU era del 29 por ciento. No obstante, ahora en conjunto los mercados de acciones y bonos han señalado que la posibilidad incrementó a un 41 por ciento.
Pronóstico para la actividad económica en EU
De acuerdo con Goldman Sachs, la posible caída en la actividad económica y financiera de Estados Unidos tiene que ver con el más reciente movimiento impulsado por el mercado que apuesta a un ritmo más agresivo de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed). También tiene que ver el desempeño rezagado de las acciones, las cuales son extremadamente sensibles a los cambios en el ciclo económico.
Por otra parte, el modelo de JPMorgan señala que las probabilidades de una recesión son de un 31 por ciento, principalmente, por la fuerte revalorización de los bonos del Tesoro estadounidense.
La estratega agregó que el mercado de valores indica una probabilidad de recesión de solo una en cinco. Esta es superior a la cero que se descontó cuando las acciones estaban subiendo a nuevos récords a principios de 2024.
¿Cuándo se daría la recesión económica?
Si bien no se puede establecer una fecha específica, expertos señalan que si la próxima encuesta de hogares de EU para agosto es igual de débil que la de julio, lo que refuerza la tesis de la recesión, los mercados de acciones y crédito tendrían que debilitarse para alcanzar los mercados de tasas.
Con esto, según los modelos de Goldman, la probabilidad de recesión aumentaría a 92 por ciento en el próximo año; aunque economistas de Goldman Sachs señalan que solo ven una probabilidad de 25 por ciento de la caída de la economía.