Schneider Electric, el líder en la transformación digital de la gestión energética y la automatización, realizó ayer 16 de mayo la inauguración oficial de su Parque Solar, el cual está habilitado por nuevas tecnologías renovables, demostrando así, el gran compromiso que la compañía tiene con el medio ambiente y con la búsqueda de la eficiencia energética en México.
El contador público Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León; Héctor Márquez Solís en representación del Secretario de Economía Ildefonso Guajardo; el doctor Jaime Parada Ávila, Director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología; Enrique González Haas, Presidente y Director General de Schneider Electric para México y Centroamérica y Juan Agustín Arroyo Caballero, Director del Centro de Desarrollo e Innovación de Monterrey (CDIM), encabezaron la ceremonia de inauguración, la cual se compuso de unas breves palabras por parte de las personalidades gubernamentales y corporativas mencionadas, así como del tradicional corte de listón.
En una primera fase, Schneider Electric dio a conocer en el 2013 su CDIM, el cual, es el más grande de la empresa en Norteamérica pues posee un total de 17,200 metros cuadrados de construcción que albergan un edificio de oficinas y un laboratorio, ambos con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que avala la eficiencia en la gestión y consumo energético y de recursos.
Cinco años después, la compañía inaugura formalmente su Parque Solar, cuyo objetivo primordial es impulsar la investigación; por ello, está siendo utilizado como un laboratorio de prototipos; para realizar pruebas beta de productos y para dar seguimiento al funcionamiento de software de monitoreo en soluciones para la administración de la energía. Además, gracias a sus 4,800 metros cuadrados de instalación actual, es capaz de proveer hasta el 20% del consumo total de energía de los dos edificios que componen el CDIM.
“Desde el primer momento en que Schneider Electric llegó a Monterrey, hemos puesto total empeño para potenciar las capacidades y alcances de nuestro centro de desarrollo e investigación; por ello, es un orgullo que hoy sea reconocido como un importante núcleo para diversas actividades de investigación y desarrollo de alto nivel”, mencionó Enrique González Haas.
Actualmente, instituciones de Educación Superior públicas y privadas, así como Centros de Investigación en el estado de Nuevo León, están haciendo un productivo uso de las instalaciones del Parque Solar, en las que hasta el momento, ya se han desarrollado tres tesis relacionadas con la infraestructura e información de la instalación solar.
El Parque Solar de Schneider Electric en la ciudad de Monterrey tiene:
- Una capacidad máxima de 270 kW pico
- 900 paneles solares con una capacidad máxima de 300 W pico, cada uno
- Nueve inversores conectados a la red eléctrica
- Una producción anual de energía de hasta 390 mil kWh
- Un potencial de expansión de 7 mil metros cuadrados adicionales, lo que posibilitará hacer diversas investigaciones en energías renovables, adicional a las realizadas en energía fotovoltaica.
“En Schneider Electric nos preocupamos por el uso sustentable de la energía, por ello, proyectos limpios y eficientes que ayuden a mitigar las emisiones de CO2 de forma significativa en nuestros propios edificios, son de suma importancia para nosotros. Tal es el caso del Parque Solar, el cual cumple con los principales pilares de sustentabilidad, al reducir el impacto en la huella de carbono de las operaciones de nuestras instalaciones”, aseguró Agustín Arroyo Caballero.
Schneider Electric invierte el 5% de sus ingresos globales (24 mil millones de euros) en Investigación y Desarrollo (I+D). Al considerar que el CDIM es uno de los cinco Centros Investigación y Desarrollo mundiales de la compañía, se demuestra claramente el interés que México representa para la francesa en cuanto a los proyectos que pone en marcha para resolver los desafíos en el uso eficiente de energía.