Monte Xanic es una de las bodegas vinícolas con mayor reconocimiento nacional e internacional. Son punta de lanza en cuanto a innovación tecnológica en el ramo y están cumpliendo 30 años de existencia.
A lo largo de su historia, Monte Xanic, ubicada en Valle de Guadalupe, Baja California, ha expresado genuina pasión por el vino, mediante su innovación y compromiso con la calidad.
Fue fundada en 1987 por cinco amigos, Hans, Manuel, Tomás, Eric y Ricardo, todos grandes amantes del vino, que se lanzaron a la aventura de crear por primera vez vino mexicano de calidad. Hoy tiene en su portafolio: Gran Ricardo, Ediciones Limitadas; Monte Xanic y Calixa, ha sido internacionalmente premiado, como resultado de un cuidadoso proceso de producción.
Hans Backhoff, director general y director de enología de Monte Xanic, nos cuenta sobre el crecimiento del vino mexicano en el mercado nacional y cómo su bodega ha participado en este proceso.
Desde hace 10 años, el consumo de vino hecho en el país ha ido en aumento entre los mexicanos. Esto no es obra de la coincidencia, sino de que los productores comenzaron a elaborar productos con mayor calidad.
“El vino mexicano ya está de frente contra el vino español y el chileno, y cada vez está acentuando más diferencia entre una cosa y la otra. El mercado de vinos ha cambiado radicalmente, pero también el consumidor ha madurado de una manera impresionante al igual que el productor. El consumidor también se vuelve más conocedor de vino y más demandante en calidad.
El consumo per cápita del vino mexicano incrementa año con año, afirma Backhoff, y es una tendencia que cada vez será más fuerte. “Fuimos escalando y ahorita ya estamos como la tercera bebida de mayor preferencia”, dice el experto.
Hablando de estos cambios, Monte Xanic está involucrado directamente con estos: fueron la primera compañía vinícola de todo el país que se animó a producir un vino premium y a venderlo. Anteriormente, el vino no era conocido como un producto de calidad y estaba más orientado al volumen, cuenta Backhoff.
“Durante todo este proceso de 30 años algo muy importantes es que nos hemos consolidado como una compañía líder del segmento, tenemos cuatro líneas en las que somos líderes en el mercado. Tenemos líneas de $200 a $300 , tenemos líneas de $300 a $500, de $500 a $800 y arriba de 800. Hemos visto que el vino es cada vez más aceptado en diferentes segmentos y calidades. Ahorita el segmento que más crece es el de 200 a 300 y es el mercado más grande entonces estamos muy entusiasmados, porque estamos viendo que vienen cosas muy buenas”.
Monte Xanic también ha crecido gracias a su uso de la tecnología en los procesos, ya que los mantiene a la vanguardia sobre todo en cuestión de calidad.
“Nosotros nos hemos consolidado y nos hemos dedicado a la parte de investigación y desarrollo, somos una compañía altamente técnica y líder en tecnología dentro del país. Todos los años estamos innovando y mejorando nuestros procesos. Creemos en la mejora continua y como prueba de ello estamos certificados con el ISO 9001:2015 por los procesos de cosecha y producción de vinos, degustación, etc.”.
De festejo
Como parte de su 30 aniversario, la bodega lanza al mercado un nuevo producto diseñado exclusivamente para la gastronomía mexicana.
“Se llama Monte Xanic Selección y es un vino que se hace con el propósito de adaptarse a la gastronomía mexicana con base en tres variedades con el malbec, merlot y cabernet. La intención de darle el protagonismo al malbec es porque quisimos explotarlo enfocándolo hacia la creatividad de cómo maridar vinos con comida mexicana. Le va muy bien con las especies, el chile, hasta un pulpo, pescados, tacos, de una manera muy versátil. La gente lo va a encontrar en tiendas especializadas en $459 . Está en muy buen precio”, concluye Backhoff.