La próxima semana nuestro país recibirá a 250 empresarios y altos directivos del sector textil, confección y diseño de modas que estarán participando en la quinta edición del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico-Colombia, Chile, Perú y México, en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta, Jalisco.
En un comunicado, la Secretaría mexicana de Economía (SE) informó que el encuentro, que tendrá lugar en el marco de la XIII Cumbre Presidencial, contará con la presencia de los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Martín Vizcarra.
Asimismo, a la ciudad jalisciense han sido invitados los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), al tiempo que se darán cita durante el evento más de 250 empresarios de alto nivel de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, 56 ministros de Estados Observadores y de candidatos a Estados Asociados, así como más de 50 funcionarios de gobierno de los cuatro países del bloque, entre otros.
También se llevará a cabo la sesión plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), a fin de fortalecer la integración económica del bloque, presentar avances y propuestas para el siguiente periodo.
De acuerdo con la SE, el objetivo del evento será promover la visión 2030 de la Alianza del Pacífico en su proceso de integración profunda con el entorno internacional y dar a conocer los avances en materia de inversión, comercio, agenda digital, integración financiera y logística, entre otros.
Según datos oficiales, la Alianza del Pacifico representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas. En tanto, Chile, Colombia, México y Perú son las cuatro economías más competitivas de la región, según el Índice Doing Business del Banco Mundial.
El bloque constituye el 38% del total Producto Interno Bruto (PIB) y el 50% del comercio total de América Latina.
La Secretaría acotó que la Alianza del Pacífico es el quinto receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel global y atrae el 43 de la IED de toda América Latina y el Caribe.
Además, añadió que entre las cuatro naciones concentran el 71% de los proyectos de inversión de la región del sector automotriz, el 58% de textiles, confecciones y diseño de modas, el 57% de logística y el 59% de maquinaria y equipo.