En un estudio del 2017 realizado por Ranking Dada Room, se encuestaron a 10 mil jóvenes latinoamericanos entre los 18 y los 34 años acerca de oportunidades, comunidad, vida diaria y ocio en su ciudad. La publicación del estudio reveló que tan atractivas son las principales ciudades para los jóvenes.
Los jóvenes en la actualidad tienen como expectativa el poder vivir en una ciudad segura, tolerante, con buen transporte, con oportunidades laborales, entretenimiento, buena educación y posibilidad de ser independientes del hogar familiar. Hoy en día, el 78% de los jóvenes perciben mejoras en sus respectivas ciudades.
Tomando en cuenta que la juventud no es el futuro de América Latina sino su presente, es importante considerar las aspiraciones y preocupaciones para poder construir ciudades competitivas.
Te compartimos los principales 5 hallazgos que les preocupa a los jóvenes actuales:
1- Seguridad y movilidad
La seguridad y movilidad se mantiene este año como la mayor preocupación entre los jóvenes latinoamericanos.
2- Costo de vivienda
La posibilidad de independizarse y tener acceso a una casa propia es la preocupación del 50% de los jóvenes de América Latina.
3- Equidad de género
Uno de cada tres de los encuestados considera que la equidad de género es un problema a resolver en su ciudad.
4- Movilidad
Más de la mitad de los encuestados planea mudarse a estudiar o trabajar a otra ciudad en los próximos 3 años.
5- La juventud
La mayoría de los jóvenes latinoamericanos percibe una mejora en sus ciudades en los últimos tres años y la recomendaría para vivir a otros jóvenes.
Además de las preocupaciones, en el estudio se consideraron las variables de comunidad, vida diaria, ocio y oportunidades.
Un joven que empieza a trabajar busca seguridad, igualdad, oportunidades y diferentes opciones. Las mejores ciudades para trabajar que mostró el estudio fueron Santiago, Sao Paulo, Buenos Aires, CDMX y Monterrey.
Mencionando lo anterior, Monterrey fue de las mejores evaluadas en cuanto a las oportunidades laborales otorgadas en la ciudad, sin embargo obtuvo un valor intermedio en las categorías de ocio y comunidad y fue de las peores calificadas en cuanto a la vida diaria.
Con dadaroom.com, más de 750 mil jóvenes se han independizado a lo largo de 5 años con el propósito de hacer que vivir en la ciudad elegida sea posible y accesible para cualquier joven.