PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

, ,

Joven representará al país en Silicon Valley con un arnés que guía a los ciegos

Diego Roel Chapa estudia en Prepa Tec y tiene sólo 16 años

Por

Existen casi 300 millones de personas con discapacidad en el mundo y cada 5 segundos, alguien pierde la vista.

Estos datos ocasionaron que Diego Roel Chapa (estudiante del segundo semestre de preparatoria en el ITESM) desarrollara un wearable para ayudar a personas que han perdido la vista a ser más independientes, ya que no dependerán de un bastón para caminar.

Su invento, patentado como Strap, fue seleccionado en el Talent Land 2018 para representar a México en el concurso internacional para emprendedores Startup World Cup de Fenox VC, a realizarse el próximo 11 de mayo en California, contendiendo por un millón de dólares en inversión para el ganador así, como la copa al mejor emprendedor a nivel mundial.

Strap consiste en un arnés que va en el pecho equipado con sensores e inteligencia artificial, mismos que guían al usuario, indicándole qué obstáculos hay frente a él, como árboles, muebles, ventanas, personas, escaleras o baches. Este aparato se ha probado ya en personas de entre 5 y 65 años.

Roel Chapa lleva ya varios premios por su invento.  En noviembre del año pasado fue ganador del segundo lugar en el concurso Spotlight del INCMty, en diciembre fue primer lugar en el concurso sampetrino NEXT: Fábrica de Emprendedores y en enero de este año ganó el Student Entrepreneur Award.

Diego es un apasionado de la Robótica, la cual estudia desde los ocho años y en un futuro espera ingresar a la carrera de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica en su misma escuela.

 

+DESTACADO