La empresa minera Peñoles realizó una importante inversión en la ampliación de una planta de zinc, un proyecto que generará 200 empleos y situará nuevamente a nuestra región en el mapa, al posicionarla como una de las principales productoras de zinc. La inversión de 350 millones de dólares logró que se firmara un convenio con el sindicato minero, para la creación de 151 plazas.
La construcción sigue avanzando y se prevé que para finales de diciembre esté operando al 100%. Con esto, Peñoles se ubicará en el sexto lugar a nivel mundial como planta productora de este metal, y en el octavo como empresa.
Actualmente, dicha producción alcanza las 230 mil toneladas; con la inversión se llegará a las 350 mil, subiendo del lugar 14 al sexto en el ranking mundial. Este proyecto está en las últimas etapas de edificación, y será a finales de diciembre cuando se hagan pruebas hidrostáticas, para que a finales de enero se comience con la producción tal cual.
Sergio Alanís, Director de Industrias Peñoles, comentó que la empresa deja al país una derrama económica de ml 800 millones de pesos mensualmente, entre sueldos, salarios, impuestos y compras a nivel nacional; señalando que tan solo en Torreón se generan cinco mil empleos y tres mil más en resto de México. Además destacó que entre otros proyectos contemplados, se encuentra la construcción de una mina en Guerrero.