Xóchitl Guadalupe Cruz López fue la primera niña que recibió el Reconocimiento ICN a la Mujer, emitido por el Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto debido a sus habilidades sobresalientes demostradas en el trabajo de divulgación científica.
El proyecto con el que ganó fue un calentador solar de agua que construyó usando dos puertas de cristal, mangueras para la salida del agua en la que se conectan los botes, una más para comunicar al tanque de gas y varias botellas. Al utilizar materiales reciclados no daña el medio ambiente y también su idea es ayudar a personas de escasos recursos.
Próximamente quiere crear un calentador más grande que utilice paneles solares, sin embargo, para ello está buscando apoyo de otros investigadores o universidades
Tiene sólo ocho años pero desde los cuatro ha mostrado interés en la ciencia, participando activamente durante este tiempo. Es originaria de Los Altos, Chiapas y cursa el tercer año de primaria. Jesús Iradier Santiago, coordinador del Programa Adopta un Talento (PAUTA) destacó que Xóchitl había ganado premios en otras ferias en las que participó con proyectos de impacto social.