El estado de Guanajuato vio un incremento en sus exportaciones por parte de los sectores tradicionales, sumando al mes de abril exportaciones con un valor de 7 mil 63 millones de dólares.
De acuerdo con Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de Cofoce, los sectores que presentaron este crecimiento son el agroindustrial, calzado, productos químicos, artesanías, pieles y cuero, así como electrodomésticos, entre otros.
Agregó que en el organismo que representa han trabajado en la Visión 2024 de la cual se han planteado proyectos estratégicos para potenciar el trabajo que ya se realiza con las empresas del Estado.
“Para nosotros en Cofoce, hablo en plural, hablo representando a la Comisión de Comercio Exterior a estos más de 100 empresarios, es importante mantenernos ocupados más que preocupados de lo que acontece en el plano mundial y para ello, nos estamos apegando a este plan, los proyectos estratégicos no han cambiado, se han actualizado o se han añadido a lo mejor unos nuevos, pero se siguen manteniendo sobre el mismo destino”.
Señaló que ejemplo de ello es el sector agroalimentos, que tiene un crecimiento al mes de abril de 6.35% y con el que se trabaja en dos ejes: el fortalecimiento de la competitividad a través de las certificaciones en materia de innocuidad, sanidad y seguridad alimentaria, misma que demanda el mercado mundial.
Añadió que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, se trabaja en la conformación de las “Redes de Frío” que permita a los pequeños y medianos productores hacer llegar sus productos a nuevos y variados mercados.
“Estados Unidos es y seguirá siendo nuestro principal mercado porque nuestras economías son muy complementarias y más en el sector agroalimentos; sin embargo, también tenemos miras en la Unión Europea en donde recientemente se renegoció el TLCUE entre México y la Unión Europea y tenemos acceso para entrar con nuestros productos del campo a 27 países de la Unión Europea a tasa cero de arancel; otros mercados como Japón, Corea o incluso China representan áreas de oportunidad en crecimiento. Hong Kong, es por poner un ejemplo uno de los mercados a los cuales hemos estado llegando y que nos ha dado muchas sorpresas de la aceptación que están teniendo los productos mexicanos en dicho mercado”.
El Director añadió que dicho trabajo también se ha realizado con los demás sectores, por ejemplo, en el cuero-calzado ha crecido un 3.9% y ha generado estrategias de transformación digital, además de la atracción de compradores y el impulso a nuevas marcas, lo que ha permitido llegar de manera más directa a nuevos mercados, así como al consumidor final de manera directa sin pasar por tantos intermediarios, lo cual le da un gran beneficio al productor y sobre todo al consumidor.
En cuanto a muebles y artesanías se mantiene un crecimiento interesante y es en muebles donde más ha detonado y con el que se pretende desarrollar un Marketplace propio del sector artesanal además de la vinculación del sector con las principales plataformas a nivel mundial para poder hacer llegar estos productos a nuevos mercados a precios cada vez más competitivos, pero sobre todo más justos para el productor.
El total de empresas que registraron exportaciones al final del primer cuatrimestre del año son mil 14, según Rojas Ávila, quien señaló también que el 65% de los municipios del Estado registraron exportaciones en este periodo, es decir, 30 de las 46 localidades.
Los principales en exportaciones se encuentran Silao con un 55% de participación sobre el total, seguido de Salamanca con el 11.5%, Irapuato 7.9%, Celaya con el 7.5% y León con el 4.1%.
Respecto a los destinos de estas exportaciones destacan Estados Unidos con el 78.7%, Canadá con el 7.1%, Colombia con el 1.9%, China con el 1.8%, Alemania 1.7%, cabe destacar que el total de países con exportaciones de esta entidad suman un total de 111 naciones.
Para este periodo, las empresas exportadoras de Guanajuato emplearon a 164 mil 558 personas como fuerza laboral.
Finalmente Luis Ernesto Rojas Ávila mencionó que la apuesta de Cofoce es hacía la transformación digital y la apuesta a la exportación de servicios, la exportación de mente factura son algunos de los ejes principales de la coordinadora pero sobre todo, bajo el panorama de seguir llegando a nuevos mercados y nichos en los Estados Unidos, ese es uno de los temas sumamente relevantes.