En Monterrey, aproximadamente 30 mil personas se encuentran en una situación de pobreza extrema. Existen un sinfín de asociaciones no lucrativas que apoyan a las familias necesitadas, sin embargo, no todas reciben la ayuda necesaria para poder generar un alto impacto en la sociedad.
Tomando esto en cuenta, Silvia Gómez Junco nos compartió que en efecto muchas personas ayudan por obligación pero si existieran más campañas en México que involucraran a los demás todo sería diferente, el impacto sería mayor.
Con la inquietud de ayudar, la fotógrafa de 19 años unió sus dos pasiones y creó la campaña “Happy Thoughts”, una campaña que tiene como objetivo el promover el positivismo y la alegría en las personas y ayudar a través de él.
¿Cómo te surgió la idea de empezar con este proyecto?
Soy fotógrafa, llevo trabajando en esto desde los 15 años y me gusta mucho, quería buscar la manera de integrar el ayudar siendo fotógrafa. Empecé hace dos semanas, se me ocurrió en el carro y dije, “por qué no”. Pensé, “qué padre ayudar con tus pensamientos positivos”. A los dos días que tuve este pensamiento ejecuté la idea porque dije, “si me quedo pensando nunca lo voy a hacer”. Hablé con mi cuñado, me ayudó con el marketing y el siguiente día ya estábamos tomando las fotos y haciendo la promoción.
Los primeros pasos
Lo primero que hice fue invitar a mi familia a tomarles fotos en sus mejores momentos y así empezó, subí las fotos a Instagram y le dije a mis amigas que pasaran la voz.
El proceso es el siguiente: llegas al estudio, pagas 100 pesos, escribes una notita para los niños con un mensaje positivo, te sientas, piensas en un momento feliz, te tomo la foto en ese momento y ¡listo!
La idea es poder hacer un marco grande con todas la notitas para que los niños lo tengan colgado y puedan ver todos los mensajes.
¿De qué trata?
Tomé como inspiración más grande los momentos más felices de las personas y mi intención fue capturar el instante en el cual recuerdan esos momentos que han hecho felices a las personas.
¿Cuál es el objetivo de la campaña?
Entender y relacionar que pensando positivamente puedes ayudar a la gente. Solo dedicando cinco minutos de tu día puede cambiar la vida de muchísimas personas.
¿Cómo están ayudando?
Todo el dinero recaudado en esta sesión se donará directamente a un albergue llamado “Imperio de amor”, el cual tiene bajo su cuidado a 70 niños de escasos recursos los cuales no pueden estar con sus familias por diferentes razones. Mi familia y yo ya tenemos vario tiempo ayudando a este albergue, esta navidad fuimos y me tocó conocer a los niños y me encantó.
“El albergue está muy necesitado, los niños hasta hace seis meses no habían probado la carne porque no tenían el dinero para mantenerlos. Se me hizo cañón como es posible que niños de 14 años jamás habían probado la carne en su vida.”
Fortaleciendo Familias “Imperio de Amor” es una A.C. evolucionada para fortalecer y unir familias que se encuentran en situaciones vulnerables, desfavorables y de riesgo; infantes que pasen por pobreza extrema, desnutrición, en familia extensa, laborando y/o siendo hijos de padres o madres solteros(as, y viudas(os).
¿Consideras que en México necesitamos más campañas de este tipo?
La verdad sí. Mucha gente ayuda por obligación, que no está mal pero siento que cuando involucras a las personas generas un impacto mayor que cuando solo le pides a la gente que done en moneypool. Siento que hay más impacto cuando saben de qué se trata y dedican su tiempo.
¿Qué retos ha implicado convertirlo en realidad?
El hacer todo por mi cuenta. Yo tomo las fotos, las edito, se las mando, hago las citas. El hecho de que el proyecto dependa de mí es el reto principal.
¿Cómo te vas a cerciorar de que el dinero llegue a las manos indicadas?
Un señor del albergue es el encargado de recibir todas las donaciones de la casa hogar. Planeo hablar con él, y ya una vez recaudado el dinero voy a ir a tomar fotos y videos para que la gente sepa a donde se fue el dinero.
¿Quién representó el mayor apoyo o impulso para hacer este proyecto?
Mi familia, mi novio, mis amigos y mi cuñado me dijeron que sí desde el principio.
¿Cuál es la meta máxima que aspiras alcanzar con esto?
Me gustaría hacerlo una vez al año y buscar a más casas hogar o gente que lo necesite para poder crecer la campaña año con año. Asimismo, me gustaría involucrar a otros fotógrafos a lo largo del tiempo para poder intercambiar ideas y alimentar la campaña cada vez más.