De acuerdo al estudio “Mejora de Márgenes” de Deloitte presentado en el Club Industrial de Monterrey en octubre del 2017, las herramientas de la nueva generación tecnológica como Robotics, Analytics e Internet of things favorecerán a las organizaciones.
El objetivo del estudio de Deloitte en México fue identificar qué están haciendo las organizaciones para implementar mejoras de márgenes ante la incertidumbre política y económica actual y trabajar con diversas herramientas digitales para ejecutar generadores de valor.
La presentación encabezada por el Socio Líder de Transformación Estratégica en Consultoría de Deloitte México, Froylán Campos; la Socia Líder de Comercio Exterior y Aduanas de Deloitte México, Cecilia Montaño; y el Socio Director Nacional de Servicios Integrados Deloitte México, Javier Montero, presentó la complejidad del ámbito económico y político actual, y el impacto global que genera el creciente ritmo de la disrupción digital.
Generadores para mejorar rentabilidad
Crecimiento
– Optimización de precios
– Efectividad de Ventas y MKT
– Mezcla de Canales
– Innovación y Racionalización en el Portafolio de Productos
Costos
– Optimización de Costos Directos/Indirectos
– Administración de costos SG&A
– Efectividad de Cadena de Suministro y Manufactura
– Ejecución de servicios
Talento
– Gobernanza y Cambio
– Administración del Desempeño del Negocio
– Riesgo, Cumplimiento y Regulatorio
Liquidez
– Optimización del Capital de Trabajo
– Optimización de Inventario
– Inversión y Desinversión de Capital
– Reestructuración de Deuda
“Los márgenes de rentabilidad y el crecimiento se han reducido de manera importante. El enfoque tradicional para mejorar los márgenes ya no responde a las necesidades actuales de las organizaciones, de la mano de esto, la disrupción digital está cambiando las reglas del juego, rediseñando las líneas de trabajo tradicionales de las industrias y creando la necesidad de mejoras significativas en los rubros de eficiencia, efectividad y competitividad” indicó Froylán Campos, Socio Líder de Transformación Estratégica.
El nuevo enfoque para lograr una visión estratégica adecuada ante la incertidumbre se delinea en cinco prioridades:
1. Ver claramente el entorno
2. Entender las compensaciones entre las palancas de valor
3. Emplear múltiples estrategias a la vez
4. Aprovechar el poder de las tecnologías digitales
5. Procurar la alineación de la organización
La consultoría de Deloitte en México guía a las organizaciones a rediseñar el desafío de enfrentar la incertidumbre a través de un enfoque integrado de mejora de márgenes y de mejora de negocios que aprovecha un conjunto completo de palancas de reducción de costos, crecimiento agresivo, liquidez y talento; todo un flujo de trabajo impulsado por múltiples soluciones digitales y lo último en plataformas de conocimiento.