El Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna (CCI) presentó su informe anual sobre la situación de las incidencias delictivas en la Zona Metropolitana de la Laguna, en la cual se registró una mejora tanto en términos absolutos como relativos respecto al 2017, pues solo 3 de 11 delitos evaluados tuvieron tasas mayores a la media nacional.
El director del CCI Laguna, Marco Zamarripa, comentó que si bien las cifras son alentadoras y muestran una mejora en la incidencia delictiva, así como un trabajo efectivo de la autoridad, es importante atender aquellos rubros que aún muestran alta incidencia delictiva, para evitar que en cierto momento generen otras conductas delictivas.
A diferencia del contexto nacional, la región Laguna ha mostrado avances tangibles, no solo en la caída de algunos indicadores en seguridad, sino también en percepción de inseguridad, según revelan datos más recientes del INEGI. Por su parte, el Dr. Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, mencionó que el caso de la Laguna merece reconocer el esfuerzo del sector privado y de la sociedad civil en aras de continuar fortaleciendo las capacidades locales y con la convicción de no bajar la guardia; pues hace 6 años había ejemplos de pacificación en algunas regiones que hoy registran nuevamente una grave crisis.
Concluyeron su informe, mencionando que el entorno actual de nuestra región, con todo y los retos que aún persisten, es muy distante de años anteriores. La participación ciudadana unida y corresponsable ha contribuido a generar indicadores para fortalecer políticas de prevención. “La coordinación entre los municipios de la Laguna, así como los estados de Coahuila y Durango es fundamental para lograr la paz y la prosperidad en la Laguna”, culminó el director del CCI Laguna.