De acuerdo con Kim Scott, Radical Candor sucede en la intersección entre interesarte personalmente y afrontar directamente. Se trata de ser brutalmente honesto, pero siempre aspirar a ser mejores.
Cuando era pequeña, mis padres solían decir que yo simplemente era así: “muy sincera”, cuando en realidad estaba siendo grosera. Desde mi perspectiva, no estaba haciendo daño a nadie. Genuinamente creía que estaba ayudando a la gente al decirles la cruda verdad directamente.
Esta forma de ser me acompañó hasta la universidad. Yo realmente creía que estaba siendo honesta… y eso es bueno, ¿No?
Inicié en mi primer trabajo…
Seis meses después de ser contratada, mi jefe me pidió hablar conmigo en privado luego de una sesión de feedback con mis compañeros. Estaba muy nerviosa, sabía exactamente que la sesión había salido mal con tan sólo ver la cara de mis colegas. En ese momento estaba segura de que estaba frita, iba a ser despedida. Pero cuando entré a su oficina, mi jefe se puso de pie y con una sonrisa dijo:
“Necesitas cuidar a tus colegas, son tus amigos también, y necesitamos enfocarnos en la big picture. Tu actitud está afectando el trabajo y el desempeño de tu equipo, y eso necesita cambiar.”
Empecé a ser más consciente del feedback que daba, las palabras y el lenguaje que usaba durante las juntas. Seguía siendo muy directa, pero trataba de ser constructiva y orientada a la mejora continua. Sin embargo aún sentía que no había entendido completamente cómo funcionaba.
Introduciendo el Radical Candor
“¿Actúas desde un lugar de amor, o sólo quieres estar siempre en lo correcto?”. Al escuchar esa palabras, decidí investigar sobre ese nuevo concepto que llegaba a mi vida.Radical Condor, me hizo comprender la importancia de ser directa y honesta, mientras respetas y te preocupas por los sentimientos de los demás.
De acuerdo con la autora Kim Scott, Radical Candor se basa en la idea de que es posible genuinamente preocuparte por alguien (de verdad preocuparte, no intentar ganar un concurso de popularidad), mientras se les reta directamente (compartir tu perspectiva e invitarlos a hacer lo mismo) . Se trata de ser honesto, pero siempre empático y siempre buscando ser mejores.
3 factores a considerar: Obnoxious Aggression, Ruinous Empathy y Manipulative Insincerity
Es importante reconocer que el Radical Candor, basado en empatía y ser constructivos, no es lo mismo que ser brutalmente honesto, o como se refiere Kim Scott, “Obnoxious aggression”. Y aunque no es lo ideal, en ocasiones es mejor que no decir nada, ya que también fomenta la transparencia y tener conversaciones difíciles.
Por otro lado, Scott propone el concepto de “Ruinous empathy”, el cuál es más dañino que ser brutalmente honesto. Este concepto se refiere a ser “amable” y “agradable”, pero de muy poca ayuda o incluso dañino. Es ver a alguien haciendo algo mal, pero no querer decir nada para no avergonzar, siendo que posiblemente hay otras 15 personas que ven lo mismo, y termina resultando más vergonzoso aún.
“Manipulative insincerity” es el peor de todos, se refiere a no retar, a no darle importancia a nadie. Algunos managers que aplican este enfoque, buscan estar siempre en lo correcto, sin importar si no son empáticos o constructivos.
Una de las cosas que realmente me sorprendió al leer Scotts’ Radical Candor: Be a Kick-Ass Boss Without Losing Your Humanity, fue lo clara que es, en apuntar que caring personally (que nos importen los demás de manera personal y auténtica) se trata de decencia humana, y no requiere necesariamente que generemos una relación intensa y personal para partir con el Radical Candor.
Aquí fue cuando realmente entendí lo hermoso y poderoso que puede ser está forma de pensar: no sé trata de ser amado o aceptado, se trata de preocuparse por los demás, ayudarles a ser lo mejor que pueden llegar a ser, y aprender a desarrollar buenas habilidad de comunicación.
Me doy cuenta de que toda mi vida fui percibida como brutalmente honesta (una persona honesta, pero al final del día, brutal). Y ha sido un reto el adecuar mis hábitos para demostrarle a la gente que de verdad me importan personalmente y que mis comentarios vienen desde un lugar con amor.
Estoy agradecida por el concepto Radical Candor, pues me permitió aplicar esta sinceridad a mi misma y darme cuenta de que estaba más en el espectro de Obnoxious aggression con mi equipo y conmigo misma.
Fuckup Nights es un movimiento global, donde personas comparten sus historias de fracaso profesional. Una vez al mes, organizan eventos donde tres speakers en siete minutos y 10 imágenes, cuentan sus historias.
Solo el año pasado, realizaron más de de mil eventos donde participaron 120 mil asistentes, en 300 diferentes ciudades y 90 países.
Por: Daniela Arguedas de Fuckup Nights