Por Osvaldo Azael Gómez Valenciano y Rudy Joffroy
En esta ciudad es muy común escuchar grandes casos de éxito sobre empresas o negocios que crecieron desde muy poco o nada. Cientos de dueños que son la segunda o tercera generación en tomar las riendas de la empresa familiar, a todos ellos les ha tocado la revolución tecnológica: smartphones, computadoras, redes sociales y la vieja usanza se está quedando atrás. Lo que antes era trending ahora ya no. Las tendencias cada vez van más rápido y quien no se acople se va quedando atrás, poco a poco las marcas dejan de ser competencia para las nuevas generaciones de emprendedores que nacieron con las redes sociales (no siempre).
Hace algunos años cuando comenzaba la búsqueda de clientes, me recibieron en una oficina en la parte de atrás de un restaurante, el hermano mayor era el dueño junto a sus hermanos, al atendernos y aceptar nuestra propuesta (impresa en papel) se levanta y de su escritorio saca unos folders en donde tenía toda la información referente a su negocio.
Pero la nueva generación va olvidándose de los negocios que no están en la red porque la juventud, que son ahora la fuerza compradora, no los ve. ¿Cómo llegar a crear ese vínculo, esa visualización, eso que se tuvo con sus padres?
No todos han fracasado, tenemos el ejemplo del Indio Azteca: mi papá siendo estudiante visitaba este lugar de reunión de todos sus amigos. Ahora sigue siendo una marca reconocida, incluso abriendo nuevas sucursales.
El miedo a entrar a las redes es lo que frena a muchas marcas en su objetivo de llegar a nuevos targets: el qué dirán, el qué pasará… Algo que no comprenden es que el tema de hoy es viejo al día siguiente, que una mala crítica en tu FanPage no hace malo a tu negocio, al contrario, te abre a un nuevo mundo de posibilidades y áreas de oportunidad para conocer de primera mano a tus nuevos clientes; es por ello que siempre se debe buscar crear nuevo contenido, pensar nuevas ideas y estar siempre pendiente de las siguientes tendencias… Obviamente subirse de vez en cuando y de manera coherente al temido TREN DEL M#M$.
“Contrata a los mejores y déjalos hacer lo que saben. Sí no, contrata a los más baratos y que hagan lo que tú dices” Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway.
Una agencia digital escucha, diseña y crea la manera en que tu marca enfrenta a sus competidores o sus mismos miedos. Si tu marca ha crecido y necesita despegar debes de confiar en los expertos, es necesario hacerle frente al mundo digital, tu marca ya no es solo “tu bebé”, el mundo merece conocer tu producto o servicio.
Lamento informarte que, como marca (como cliente) NO SIEMPRE tendrás la razón. Deberás confiar y hacerle frente a los miedos que implica adentrarse al mundo digital porque si no te lanzas llegará alguien más a acaparar a tu público.