ALEXANDER OSTERWALDER

Por

Alexander Osterwalder es un estratega suizo conocido a nivel mundial por desarrollar el modelo de negocios CANVAS y por ser el Co-Founder Strategyzer. Este joven empresario ha logrado que su modelo sea utilizado por empresas como MasterCard, Hermes, Microsoft y hasta la NASA, quienes han visto los beneficios que les ha traído esta nueva herramienta de negocios. Alexander nos cuenta sobre su modelo y cómo lo desenvolvió.
¿Cómo  desarrollaste el modelo de negocios CANVAS?
Originalmente salió de la investigación que estaba haciendo para la tesis de mi doctorado, y mi supervisor terminó siendo mi co-autor y colaborador. De esta manera comenzó este proyecto. Es importante recalcar que este modelo es solo una herramienta para ayudar en el proceso de los negocios, sin embargo, nuestro propósito es que se use con diferentes estrategias para crear un valor y una visión más clara a las compañías.
¿Cuáles son los beneficios inmediatos en este modelo?
El propósito principal de este modelo es el ayudar a los empresarios, emprendedores y estrategas a tener una idea formal, tangible y clara de lo que están buscando. Por lo que esta herramienta ayuda a que dibujen a dónde van, y basado en este proceso medianas y grandes compañías pueden ver si sus metodologías están funcionando; por otra parte las empresas que están comenzando pueden probar si el procedimiento que están siguiendo les va a funcionar.
¿Qué se siente estar en la posición quinceava del ranking think50? 
Es lindo que reconozcan tu trabajo, aunque acepto que sigo siendo la misma persona. Este tipo de reconocimientos lo que ayudan es a que más gente se de cuenta de nuestro trabajo, y empiece a usar las herramientas que desarrollamos y al final es lo que estamos buscando.
¿Por qué uno debería de tomar tu taller “Link your Core and Win In-Migrating Customers”?
Cuando vas al hospital y tienes que hacerte una cirugía de corazón, (lo cual, admito, es un ejemplo muy dramático), quieres a alguien que esté preparado, por esa razón los doctores estudian tanto años. No es muy diferente en el ámbito de negocios, los empresarios, estrategas y emprendedores casi nunca se preparan lo suficiente, simplemente lo intentan. Lo que se busca con este taller es que practiquen más y tengan un panorama más tangible de lo que van a necesitar para el desarrollo de su empresa.
¿Cuál sería para ti la llave del éxito a nivel mundial? 
Yo diría que experimentar, intentar cosas y no tener miedo al fracaso. Como decía Mike Tyson: “todos tenemos un plan hasta que nos golpea en la cara”. Como innovador y emprendedor es normal que tengas fallas de manera consecutiva, no obstante el truco esta en aprender mucho y en poco tiempo de todas esas equivocaciones, para rápidamente comprender que métodos si funcionan.
¿Qué crees que hace falta en los modelos de negocios en las compañías mexicanas? 
No las conozco lo suficiente, creo que existe una gran diversidad. Yo creo que sin importar el país, es crucial estar preparado para adaptarse a las diferentes situaciones con las que uno puede liderar y en específico cuando hay mercados emergentes.
*Alexander Ostewalder fue traído a México a través del proyecto 
Lesson from the Top, una iniciativa de Commerce 
Project, Human:Cia, Vision Global e Insiders.

+DESTACADO