PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 27, 2024

,

La transformación de los espacios de trabajo

¿Cómo deben rediseñarse las oficinas tras la pandemia? Álvaro Villar, CEO de WeWork México, nos habla al respecto.

Por

COVER-WEWORK

En el contexto actual atravesado por la pandemia por COVID-19, las relaciones de los trabajadores con sus empleos se han transformado de muchas formas. Los modelos puramente presenciales fueron cuestionados y el teletrabajo se convirtió en la regla para las empresas dedicadas al sector de servicios, que buscaban mantenerse productivas cuidando la salud de sus colaboradores. Álvaro Villar es CEO de WeWork México, la empresa que revolucionó los espacios de oficina, y en exclusiva nos comparte su visión sobre los retos que presentan las organizaciones en estos nuevos escenarios laborales.

“El espacio jugará un rol preponderante en el desarrollo de las personas y las compañías, pero de formas muy distintas a lo que conocíamos. El espacio de trabajo se convertirá en el agente de cambio y el elemento unificador de la compañía”.

La pandemia en México y su impacto en los modelos laborales

Ante el reto de  hacer frente a la nueva realidad laboral, WeWork realizó un estudio en colaboración con HSM y la consultora Egon Zehnder. La principal conclusión de la investigación fue que en este momento los trabajadores mexicanos se sienten seguros de regresar a la oficina pero prefieren un modelo de trabajo híbrido. En específico, el 85 % de las personas prefieren trabajar de forma híbrida, idealmente de 2 a 3 días en la oficina ya que de esta manera pueden equilibrar mejor sus prioridades y balancear su vida personal y profesional. Sin embargo el estudio también menciona que existe una diferencia entre esta preferencia y la realidad actual, ya que solo un 64 % de los participantes del estudio tienen acceso a este modelo de trabajo.

“El espacio jugará un rol preponderante en el desarrollo de las personas y las compañías, pero de formas muy distintas a lo que conocíamos. El espacio de trabajo se convertirá en el agente de cambio y el elemento unificador de la compañía” Álvaro Villar, CEO de WeWork México.

La situación ha obligado a las empresas a adaptar sus modelos de trabajo. Según el estudio, al menos el 55 % de las organizaciones laborales de nuestro país realizaron ajustes considerables en sus procesos de manera permanente. La oficina, espacio de trabajo por excelencia del siglo XX, se ha transformado y no volverá a ser la misma de antes.

El reto para las empresas en esta nueva realidad

La pregunta para todas las empresas es la misma: ¿Cuál es el modelo adecuado que no ponga en riesgo la productividad y tome en cuentas las demandas de los trabajadores? Pero la respuesta no es tan clara como puede parecer, para Wework no existe una respuesta universal, las empresas deberán tomar riesgos y ajustar la estrategia cuando sea necesario.

¿Qué es lo que buscan los trabajadores en México?

La pandemia por COVID-19 tuvo un impacto importante en la vida de los trabajadores de nuestro país. Después de más de 2 años de la aplicación de las primeras medidas de aislamiento, las personas quieren volverse a ver, conectar de formas significativas y seguir desarrollando su carrera profesional. El 70 % de las personas del estudio consideran importante regresar de alguna manera a la presencialidad, ya que la consideran esencial para la integración con otras áreas y personas de su equipo, así como la posibilidad de intercambiar ideas de una manera más espontánea.

Por otro lado, uno de los factores más determinantes para elegir el trabajo remoto según el estudio es el tiempo invertido en desplazamientos. Para el 95% de los mexicanos esta es una de las razones más importantes, seguido por la posibilidad de tener un mejor equilibrio entre vida personal y profesional.

Hay también una perspectiva generacional ante este debate. Entre los puestos de liderazgo (40 % de los participantes) ocupados principalmente por Baby Boomers, una de las mayores preocupaciones es el cambio de la cultura organizacional que durante mucho tiempo ha sido parte de los procesos laborales con el fin de generar un sentido de pertenencia con la empresa.

El modelo laboral para el futuro

En el estudio realizado por WeWork se muestra la transformación de la oficina. Con la pandemia, este concepto dejó de ser el espacio comprendido entre cuatro paredes con un referente físico para transformarse en la red donde suceden las relaciones que ayudan a desarrollar una carrera profesional. Más de la mitad de los participantes están de acuerdo con esta visión.

“Distinto a lo que pensábamos la gente quiere regresar, pero quiere regresar con un propósito muy claro: establecer vínculos de confianza que sienten las bases para una carrera profesional exitosa”.

www.wework.com/es-LA

In. wework

+DESTACADO