En los últimos meses más aerolíneas de Estados Unidos aumentan sus frecuencias de viaje a destinos en México, pero las compañías nacionales. como Volaris, no pueden hacer lo mismo al país vecino del norte.
La razón de esta situación es debido a que desde mayo pasado, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos anunció la degradación a categoría 2 para la aviación mexicana, por incumplir con los requisitos mínimos de seguridad para mantener el primer nivel.
“Hemos visto a las aerolíneas estadounidenses crecer en sus participaciones de mercado, incrementar su número de frecuencias en el país. Y cuando miras los números del market share de las aerolíneas americanas han tenido un crecimiento importante derivado de nuestra incapacidad de poder responder a poner más capacidad en los mercados”, explicó el director general de Volaris, Enrique Beltranena a El Financiero.
Esta situación hace imposible para las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos o incluso aumentar frecuencias de las rutas ya existentes desde México, además que los códigos compartidos quedaron suspendidos.
Volaris es la empresa que mayor participación de mercado tiene en las rutas entre México y Estados Unidos, de todas las aerolíneas mexicanas.
De acuerdo a los últimos reportes, en septiembre Volaris obtuvo el 14.6 por ciento de los pasajeros totales que se transportaron entre México y Estados Unidos vía aérea.
Con esto, Volaris está cerca de las grandes líneas aéreas estadounidenses, Delta y American Airlines, que tienen, cada una el 15.7 por ciento de los pasajeros, en cuanto a participación del mercado binacional.
Beltranena indicó que, pese a no poder abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, Volaris tiene toda la capacidad que había planeado para este año para el mercado aéreo entre ambos países vecinos.
Aún no se sabe cuándo se podría recuperar la categoría 1 con la que la industria aeronáutica mexicana podría retomar sus planes en relación a los destinos con Estados Unidos.
Requisitos para viajar a Estados Unidos por COVID-19
Si viajas a partir del 8 de noviembre de 2021 necesitarás tener el esquema de vacunación completo para entrar a Estados Unidos desde México y presentar una prueba negativa de COVID-19 (PCR o antígeno) realizada dentro de los 3 días previos al viaje.
Las vacunas aceptadas por Estados Unidos son: Janssen/Johnson & Johnson (una dosis), Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covishield, BIBP/Sinopharm y Sinovac.
Estos requisitos para viajar a Estados Unidos se suman a la presentación ordinaria de pasaporte y Visa vigentes.