PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 22, 2024

, , ,

¿Tienes origen Sefardí? Puedes obtener nacionalidad portuguesa

En Nuevo León y Jalisco viven personas de origen sefardí que pueden conseguir la nacionalidad portuguesa, pero el tiempo se acaba.

Por

Imagen ilustrativa de personas de origen sefardí

En México, en concreto en Nuevo León, Jalisco y Yucatán, viven personas que son de origen Sefardí y que por este motivo pueden solicitar la nacionalidad portuguesa y así obtener un pasaporte de la Unión Europea.

Sin embargo, si desean hacerlo, el tiempo se acaba.

Entrevistamos a Rubén Mañanes, abogado y fundador de Stratego Abogados, un despacho con más de 15 años de experiencia en temas judiciales, pero que desde hace 5 años se especializan en procesos de nacionalidad por origen Sefardí.

Sefardíes, ¿quiénes son?

Los sefardíes vivían en España y Portugal y se vieron obligados a esconderse y emprender una diáspora en 1492 debido a un decreto real contra ellos por su religión.

Aunque muchos permanecieron en Europa, otros tantos migraron a México.

Mañanes explica que en México existen dos tipos de personas de origen sefardí: uno está compuesto por las personas que siguen siendo judíos y radican principalmente en la Ciudad de México.

Otros son descendientes de sefardíes que se asentaron en diversas zonas como Nuevo León, los altos de Jalisco y Yucatán.

“En virtud de esa ascendencia serfardí miles de personas han podido solicitar la nacionalidad española mientras estuvo vigente la Ley “, apuntó Mañanes.

“La ley de nacionalidad española por origen sefardí que permitía su obtención por medio de un procedimiento ya finalizó el 1 de octubre de 2019 y no se pueden presentar solicitudes nuevas”.

Es de destacar que 3 mil de 6 mil solicitudes fueron mexicanas y actualmente ya no hay forma de solicitar ni obtener la nacionalidad española por esta vía.

La nacionalidad portuguesa por origen Sefardí sigue vigente, pero esto no va a durar mucho.

Hasta el 1 de septiembre de 2022 bastaba acreditar su origen sefardí por un informe genealógico, aportando documentación, para obtener la nacionalidad previo aval de la comunidad judía que reside en Portugal.

Sin embargo, el gobierno portugés presentó un decreto en el que se pedían requisitos adicionales como tener propiedades en Portugal o participación en empresas por herencia, o realizar viajes frecuentes al País.

La comunidad israleita de Lisboa anunció que el decreto adolecía de inconstitucionalidad porque se trataba de un reglamento que modificaba una ley, es decir, una norma inferior cambiando una superior.

En abril de este año el gobierno portugués publicó un proyecto de ley que establece una fecha límite para presentar la solicitud hasta el 31 de diciembre de 2023.

Después de eso ya no será posible hacerlo.

Requisitos para la nacionalidad portuguesa por origen Sefardí

  • Informe genealógico
  • Documentos que acrediten la filiación.

Mañanes aseguró que en México las líneas genealógicas sefardíes están muy bien estudiadas, por lo que acreditar el informe genealógico no debería ser problema.

Señaló que los interesados puede contactar a su despacho y ellos y presentan los documentos ante la comunidad israleita de Portugal, quienes van a tardar en generar el certificado acreditando la condición de sefardí.

Mientras tanto, con un justificante emitido por la comunidad, pasaporte y ceritificado de no antecedentes poenales no mayor a 3 meses, Stratego acude ante el Ministerio de Justicia de Portugal.

Una vez que que se entrega el certificado por parte de la comunidad israelita que acredita la condición Sefardí, se genera un escrito para agregarlo ante el Gobierno de Portugal que lo va a revisar en un lapso de 18 a 20 meses.

+DESTACADO