PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 22, 2024

, ,

Televisa y Univision completan fusión y crean un gigante

De ambas televisoras surge “TelevisaUnivision”, la empresa líder de contenidos y medios en español en el mundo

Por

Grupo Televisa y Univision Holdings II, anunciaron el cierre de la transacción entre los activos de contenidos y medios de Televisa y Univision para crear la nueva compañía, llamada TelevisaUnivision, Inc.

Este nuevo conglomerado será a partir de ahora la compañía líder de medios y contenido en español en el mundo.

“TelevisaUnivision producirá y entregará contenido premium para sus propias plataformas y para otras, al mismo tiempo que brindará soluciones innovadoras para anunciantes y distribuidores a nivel global”, anuncia el nuevo corporativo en un comunicado.

Aseguran que contarán con la biblioteca de contenido en español más grande del mundo, con unas 300,000 horas de contenido, donde se combina con una amplia cartera de propiedad intelectual y derechos deportivos, actualizada constantemente por la fábrica de contenido en español más poderosa de la industria.

En tendencia con lo que hacen otras casas productoras de contenido audiovisual, TelevisaUnivision lanzará su plataforma de streaming para las audiencias de habla hispana en 2022.

Este modelo ofrecerá servicios de video gratis y premium, con una gran oferta original de entretenimiento, deportes y noticias en español ya conocida en ambos lados de la frontera del Rio Bravo.

“Esta combinación creará un negocio sin comparación en la escena global de medios. Durante el último año, ambas empresas se han transformado, alcanzando niveles de desempeño financiero y de audiencias que no se habían visto en años”, dijo Wade Davis, CEO de TelevisaUnivision.

Por su parte, Alfonso de Angoitia, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de TelevisaUnivision, explica que con la combinación de los activos de contenido de Televisa con Univision, se “ha creado una compañía con un tremendo potencial y un atractivo perfil financiero e historial de innovación”.

¿Qué activos se fusionan en TelevisaUnivision?

Los cuatro canales de televisión abierta de Televisa, los 27 canales de TV de paga, el estudio de cine Videocine, el servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) Blim TV y la marca Televisa, se combinan con los activos de Univision en Estados Unidos.

En los activos de la televisora estadounidense se enlistan: los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 59 estaciones de televisión y 57 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y su servicio de streaming bajo demanda con publicidad (AVOD, por sus siglas en inglés) PrendeTV.

Con lo anterior, TelevisaUnivision posee la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual en español más grande del mundo, y la fábrica de contenido en español más importante de la industria del entretenimiento.

Como resultado de la combinación, TelevisaUnivision llega a más del 60% de las audiencias televisivas tanto en Estados Unidos como en México. A través de la televisión, plataformas digitales, streaming y audio, la Compañía llega a más de 100 millones de hispanohablantes todos los días, ocupando posiciones de liderazgo en ambos mercados.

Así se ha dado la fusión

Desde el anuncio de la transacción el 13 de abril de 2021, tanto Univision como Televisa han transformado sus negocios principales de manera independiente en anticipación a la integración, y ambas han tenido los niveles más altos de crecimiento financiero y de audiencias de los últimos años.

La larga relación de negocios entre las dos compañías ha permitido incrementar el contenido y la coordinación comercial que acelerarán la integración.

Estos esfuerzos posicionan de manera única a TelevisaUnivision para comenzar a ejecutar de inmediato una estrategia combinada y capturar la tremenda oportunidad que presenta la población global de habla hispana de casi 600 millones, lo que representa un PIB total de aproximadamente $7 billones de dólares.

Las dos compañías han reclutado estratégicamente un equipo de alta dirección de líderes de clase mundial para la operación global, combinando grandes profesionales de Televisa y Univision, además de incorporar a talentos del más alto nivel de las principales empresas de medios y tecnología.

Además, la transformación de TelevisaUnivision también incluyó el desarrollo de una gran cantidad de contenido original para el próximo lanzamiento de la plataforma global de streaming, la inversión en nuevos productos publicitarios en ambos mercados, la renovación de la estrategia de programación y la ejecución de nuevas alianzas de distribución, así como el lanzamiento de PrendeTV AVOD en Estados Unidos, que ha servido como un poderoso programa piloto para el próximo lanzamiento de streaming.

Como resultado de estos esfuerzos estratégicos, ambas empresas han experimentado un crecimiento de los ingresos por publicidad superiores a los del mercado. Los ingresos publicitarios de Univision durante los primeros nueve meses de 2021 aumentaron un 32.6%, superando significativamente los niveles de 2019, mientras que los ingresos publicitarios de Televisa durante el mismo periodo aumentaron un 24% año con año.

¿Quiénes son los líderes del gigante de la televisión en español?

Alfonso de Angoitia y Wade Davis.

Wade Davis liderará TelevisaUnivision como CEO. Alfonso de Angoitia se desempeñará como Presidente Ejecutivo del Consejo de TelevisaUnivision y Marcelo Claure se convertirá en Vicepresidente del Consejo.

El Consejo de TelevisaUnivision también estará integrado por Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Michel Combes, Gisel Ruiz, Oscar Muñoz, María Cristina “MC” Gonzalez Noguera, Eric Zinterhofer y Jeff Sine. Además, Televisa se reserva el derecho de nombrar dos consejeros adicionales.

La producción de contenidos y las operaciones en México estarán a cargo de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, Copresidentes Ejecutivos de TelevisaUnivision México, quienes también continúan siendo Copresidentes Ejecutivos de Grupo Televisa.

Las operaciones de noticias de Grupo Televisa en México pasarán a formar parte de una nueva empresa independiente dedicada a producir noticias para los canales de TelevisaUnivision en México, y estará liderada por Emilio Azcárraga, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa.

Los nuevos inversionistas de la Compañía incluyen a SoftBank Latin America Fund, Google y The Raine Group.

+DESTACADO