A poco más de un año del inicio del confinamiento en México, los niveles de tráfico no han superado niveles pre-pandémicos, según un reporte de la aplicación de navegación Waze.
De acuerdo con el informe de Waze, el 22 de marzo de 2020, justo después de que la OMS declarara alerta mundial por el COVID-19, los datos mostraron un descenso significativo en los patrones de desplazamiento hasta un 75% en ciudades como Monterrey y Guadalajara, mientras que en Ciudad de México disminuyó un 57%.
“Los kilómetros recorridos en Guadalajara y Monterrey son los que más han disminuido, hasta en un 77% en julio y noviembre respectivamente”, explica el reporte.
Cambian tendencias de movilidad tras la pandemia
Aunque el tráfico en las principales ciudades sigue por debajo del promedio antes del confinamiento, el informe de Waze también identifica algunos cambios en las tendencias de movilidad como un aumento en el uso de autos particulares y la preferencia por el transporte público personalizado.
“La pandemia de COVID-19 ha cambiado fundamentalmente nuestros patrones de movimiento. Esos cambios están teniendo un impacto sísmico en nuestras redes de transporte urbano. Una menor fiabilidad de los servicios de transporte público e impacto del distanciamiento social están obligando a muchas personas a depender cada vez más de sus coches para viajar. Si no actuamos ahora, este fenómeno podría fomentar que se condujera más que antes de la pandemia, lo que seguiría afectando al medio ambiente y supondría una enorme carga para la recuperación económica de nuestras ciudades“, afirmó Anasofía Sánchez Juárez, directora general de Waze en México e Hispanoamérica.