El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó que Volvo destinará una inversión de mil millones de dólares (mmd) en Monterrey para la producción de camiones de carga. La noticia se compartió este jueves 3 de abril en una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
La declaración del funcionario surgió luego de ser cuestionado sobre la reciente suspensión temporal de producción en México y Canadá por parte de Stellantis. Como informamos en PLAYERS of Life, la compañía tomó esta decisión en respuesta a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, a la industria automotriz, los cuales entraron en vigor este mismo día.
Ebrard habla sobre la estrategia y expansión de Volvo en México
Ebrard destacó que Volvo ya había anunciado previamente una inversión de 700 millones de dólares, pero la compañía decidió aumentar su apuesta por el país, sumando mil millones de dólares adicionales. Con esta inversión, la empresa sueca busca fortalecer su presencia en el mercado norteamericano, evitando los nuevos aranceles del 10% impuestos por EU a los vehículos provenientes de Europa.
Ajustes en la industria automotriz
En contraste, Stellantis anunció una pausa temporal en su producción en Toluca y Canadá, con el objetivo de reconfigurar sus líneas de ensamblaje y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Ebrard explicó que la industria automotriz está en un proceso de ajuste debido a los recientes cambios en la política comercial estadounidense.
“Si produces un vehículo que no tiene un rendimiento muy alto y ahora tiene un arancel, a lo mejor vas a cambiar ese vehículo por otro modelo más rentable”, señaló el funcionario.
#EXCLUSIVA | Marcelo Ebrard (@m_ebrard), secretario de Economía, recuerda que Volvo invertirá 1 billón de dólares en el estado de Nuevo León. El anuncio oficial se hará en los próximos días y marcará un hito en la industria automotriz del país.#FórmulaNoticias con @lopezdoriga pic.twitter.com/in147zl5bo
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 3, 2025
Cada empresa del sector está adoptando estrategias diferentes para enfrentar este nuevo escenario, señaló Ebrard. Ya sea mediante ajustes en su producción o con nuevas inversiones, como es el caso de Volvo en Monterrey, apuntó.
Se espera que en los próximos días Volvo realice un anuncio oficial con más detalles sobre su inversión en Nuevo León y los planes específicos para la producción de camiones de carga.