La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que tendrá una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para llegar a un acuerdo sobre los aranceles, esto considerando que se acerca la fecha límite que se estipuló la cual es el 4 de marzo.
“El martes es la fecha que planteamos que se cierra este periodo de suspensión, hasta el cuatro de marzo, Trump si habla de México y Canadá, pero continúa hablando, habla de lo que él llama la reciprocidad en los aranceles, en las tarifas. No tenemos ninguna tarifa entre Estados Unidos y México, si vamos al tema de reciprocidad quedaríamos cómo estamos ahora. Tenemos que cerrar el acuerdo, pero hay que escuchar completa la declaración, pero él habla de reciprocidad. Esperamos que podamos tener esta llamada para poder cerrar el acuerdo, todavía no tenemos fecha”, explicó la mandamás durante la mañanera de este martes 25 de febrero.
Cabe recordar que una de las condiciones que dijo Trump para no incrementarlos aranceles era que el Gobierno de México debería entregar mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico, principalmente contra el fentanilo, así como frenar a los migrantes ilegales.
Sheinbaum: Si hay aumento de aranceles, existen Plan B, C, D, E
La idea será llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes, sin embargo, Sheinbaum Pardo lanzó un mensaje para apaciguar la preocupación de las empresas y las personas, pues dijo que tienen distintas estrategias que puede llegar a aplicar para reducir el impacto que significaría un incremento permanente en los aranceles.
“A nosotros nos interesa que la industria textil, hay otras por ejemplo la de juguetes y muchas otras y producción como semiconductores, el Plan México tiene que ver con la industrialización, México desde hace muchos años privilegió la industria, si llegaran a ponerse las tarifas, hacer un redireccionamiento hacia otros lados. Trump ha estado hablando de la reciprocidad y si llegan a ocurrir los aranceles tenemos plan B, plan C, D, E”, subrayó.