Después que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazó hasta abril para aplicar el aumento de los aranceles a los productos que proceden de México, es por eso que siguen las negociaciones entre ambas naciones, ante este panorama, Claudia Sheinbaum mantiene la confianza en acabar con la amenaza.
“Esperemos que podamos hablar con el presidente Trump una vez que se den estas reuniones, entonces vamos a esperar. Él cómo saben tiene su forma de comunicar, pero siempre como decimos, pues cabeza fría y con optimismo en que podemos llegar un acuerdo”, mencionó Sheinbaum Pardo durante la Mañanera del 27 de febrero.
A penas el martes 26 de febrero, Trump informó en conferencia de prensa que la decisión sobre el incremento de los aranceles a México y Canadá se aplazaría para el 2 de abril, aunque subrayó que en esa fecha sí los aplicará y el mundo verá “algo asombroso”.
“Hemos perdido millones de personas debido al fentanilo. Proviene principalmente de China, pero también llega a través de México y Canadá. Tengo que decirles que el 2 de abril se aplicarán los aranceles y creo que veremos algo asombroso”, advirtió Trump.
Aranceles, un riesgo para los empleos
Una de las mayores preocupaciones es que un incremento de esa magnitud permanente pondría en peligro miles de trabajos en distintos sectores, incluso hay empresas que analizan una posible mudanza, como sucedió con Nissan.
Para contrarrestar el impacto, el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum tiene el Plan México, el cual de momento ya logró atraer la inversión de Netflix y Home Depot, los cuales inyectarán mil millones de dólares y mil 300 millones en los próximos años, que se traducirá, entre otras cosas, en empleos directos.