¿Qué es el salario emocional y cómo sirve para reclutar al mejor talento?

A veces no es suficiente algo monetario, sino fomentar el desarrollo profesional y dar diversos beneficios con el salario emocional

Por

Hoy en día, las empresas de tecnología necesitan atraer al talento más destacado para cumplir con sus objetivos. Por ello, a veces no es suficiente ofrecer un beneficio monetario, sino brindar una cultura laboral que fomente el desarrollo profesional y dar diversos beneficios a través del salario emocional.

El salario emocional se define como una compensación al colaborador relacionada con la satisfacción de necesidades personales, profesionales y familiares que mejoran su calidad de vida.

De acuerdo con un estudio reciente de la empresa Alares, el salario emocional reduce el ausentismo laboral hasta en un 18% y las bajas por estrés en un 13%. Asimismo, la retención de talento mejora hasta un 19% y la captación de personal asciende hasta un 21%.

Para empresas como Platzi, la cual tiene la misión de convertir a las naciones latinoamericanas en economías digitales mediante la preparación de la siguiente generación de profesionales en tecnología, es muy importante atraer talento mediante una gran cultura laboral.

Recientemente, Platzi recibió una ronda de financiamiento de 60 millones de dólares para expandir su oferta educativa, un reto que demanda la atracción del mejor talento para integrarlo a una cultura donde conviven personas de 14 nacionalidades, por lo que es naturalmente diversa e incluyente, y donde destacan valores enfocados a seguir aprendiendo siempre y poner primero a la comunidad.

Para seguir construyendo una cultura diferenciada y transformar las economías en Latinoamérica, Platzi busca reforzar a su equipo con importantes vacantes, todas de manera remota, como Ingeniero en Ciencias de Datos, Desarrollador Frontend y Director de curso para la Facultad de Informática, entre otras posiciones.

Si bien estas figuras son clave para alcanzar los objetivos de la empresa, Platzi sabe que para atraer y retener al talento indicado es importante ofrecer una cultura laboral atractiva, mediante elementos tangibles e intangibles que mantengan motivadas e inspiradas a las personas que se integran a la startup.

“En este panorama de gran demanda de talento en tecnología es importante que las compañías ofrezcan algo más que un salario. Un ambiente de trabajo sano es fundamental en cualquier industria, sobre todo en esta de tecnología que avanza tan rápido. Unos valores como los de Platzi, hacen que quienes hacemos parte del equipo nos levantemos motivados a trabajar por una misión” aseguró Ingrid Zúñiga, communication manager de Platzi.

En este sentido, la cultura en Platzi tiene los siguientes valores que son clave para definir los elementos que conforman el salario emocional:

  • Nunca parar de aprender: El eslogan se vive dentro de la cultura organizacional como el primer valor. Si las personas crecen, la empresa crece. Por lo que el aprendizaje constante hace que los equipos sean mejores. Se busca que las personas siempre tengan un hambre constante por investigar, aprender, conocer y descubrir.
  • La comunidad es primero: Crear comunidad es el súper talento de Platzi y por ello los intereses de los miembros del equipo y los estudiantes siempre se sitúan primero.
  • Ser dueños de los resultados: Lo que hacemos es difícil. Sabemos que sólo alcanzamos los objetivos cuando nos hacemos cargo de nuestras ideas hasta que se vuelven realidad. Esto requiere tomar decisiones duras y ejecutar con certeza en momentos críticos, incluso cuando no tenemos información completa.
  • El equipo es el héroe: Los grandes cambios requieren el esfuerzo en conjunto de varias personas y el trabajo en equipo siempre será mayor al heroísmo individual.
  • Retroalimentación honesta: La retroalimentación positiva y constructiva implica afrontar el conflicto. No tener comunicaciones pasivo-agresivas y sobre todo tener la valentía de siempre decir la verdad.
  • Creen en las métricas: Elegir las métricas correctas es importante. Y lo que no se mide, no crece.

Estos valores se ven reflejados en las diversas maneras en las que Platzi brinda un salario emocional, el cual se compone de un sentido de pertenencia; del fomento a la creatividad; de brindar autonomía e independencia a los miembros del equipo; de generar las condiciones para que el trabajo sea disfrutable; así como brindando inspiración y la posibilidad de desarrollo profesional.

¿Cómo entregan el salario emocional en Platzi?

“Durante la pandemia tuvimos grandes aprendizajes que nos permiten mantener la comunicación y cercanía a pesar del modelo remoto. Por ello, nos esforzamos porque el salario emocional sea una parte fuerte de nuestra oferta”, detalla la vocera de Platzi.

Algunas de las iniciativas que conforman el salario emocional en Platzi son:

  • Platzi es una empresa Remote First. Esto quiere decir que el equipo puede trabajar desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando tenga una buena conexión a internet..
  • El horario es flexible y cada equipo define sus horarios. No les interesa las “horas en silla”, sino los resultados obtenidos.
  • Código de conducta con cero tolerancia al acoso, violencia, discriminación u otra manifestación que atente contra la integridad de un miembro del equipo.
  • Aprendizaje continuo: acceso a todos los libros que necesites en Kindle.
  • Vacaciones: 15 días de vacaciones al año sin importar en qué parte del mundo te encuentres.
  • Licencia de maternidad/paternidad: madres y padres cuentan con una licencia extendida porque creemos en la importancia de equidad en la crianza y cuidado de los hijos.
  • Terapia online: cuidan la salud mental de los colaboradores cubriendo el costo de las primeras sesiones.
  • En Platzi se busca que cada persona reconozca el valor o la importancia de la contribución de otros miembros del equipo. Se valora el reconocimiento de compañeros, pares o colegas.
  • PLOFF: Tenemos dos lunes cada mes en los que todo Platzi está off, es decir que son dos días en los que esperamos que todo el equipo descanse.
  • Villa Platzi: Cada año, toda la empresa viaja a algún lugar perdido en el campo por 3 días. Es el mejor lugar para ser honestos, hablar de las cosas difíciles y planear grandes proyectos.

Si deseas conocer más sobre las vacantes disponibles en Platzi, así como los requisitos para aplicar, visita platzi.com/unete/careers/.

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO