La plataforma de reparto de alimentos Rappi, ganó una primera batalla legal contra el nuevo impuesto de 2% que impuso el Gobierno de la Ciudad de México a partir de enero de este año, por concepto de aprovechamiento de la infraestructura de la ciudad.
El juez federal Germán Cruz Silva fue quien otorgó la suspensión provisional de la media, a través de un amparo en el que Rappi cuestiona la constitucionalidad del artículo 307 del Código Fiscal de la Ciudad de México.
El proceso continúa pues es muy probable que el juez ordene al quejoso exhibir una garantía, que cubra la cantidad aproximada que dejará de pagar mientras se litiga el juicio, que podría durar más de un año.
Esta suspensión del pago de impuesto del 2 por ciento aplicará al menos hasta el próximo 9 de marzo, cuando el juez decida si la mantiene o no, en lo que se resuelve el amparo, que podría tardar hasta el 27 de abril.
A decir de los expertos, el litigio para llegar a una resolución definitiva puede prolongarse por más de un año.
Luego del fallo del juez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha defendido su postura de cobrar el impuesto bajo el sustento de que estas plataformas aprovechan la fuerza de trabajo y la infraestructura del país para sacar dinero fuera de él.
Reiteró que el impuesto no será cobrado a las y los repartidores o usuarios, si no directamente a la empresa.
Rappi no fue la única empresa de reparto de alimentos que se manifestó en contra del impuesto, Uber también se posicionó en contra en un comunicado en el que enfatizó que no son maneras de solucionar.
¿Cómo se aplica el impuesto de 2% a plataformas en la CDMX?
La contribución del 2 por ciento se aplica a todas las personas físicas o morales que lleven a cabo actividades de intermediación, publicidad o accesibilidad digital para la entrega o recepción de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía en territorio de la Ciudad de México.