Las mujeres juegan un papel muy importante en el mundo y en México. Darles la visibilidad que merecen es muy importante, pues tal como lo dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su discurso en la toma de protesta: “lo que no se nombra, no existe”. Por ello, hoy te hablaremos de la mujer más rica de México: María Asunción Aramburuzabala Larregui.
María Asunción Aramburuzabala es reconocida como la quinta persona más rica de México y la mujer más acaudalada del país. A nivel América Latina es la segunda mujer más rica, precedida solo por la chilena Iris Fontbona. La empresaria nació un 2 de mayo de 1963 en Ciudad de México. Actualmente tiene 60 años. Estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Es una mujer con gran experiencia en transacciones, la cual se extiende por América Latina, Estados Unidos y Europa. Se caracteriza por diversificar su capital en sectores como el inmobiliario, tecnológico, bancario y de telecomunicaciones. De acuerdo con el último listado de Forbes, su fortuna asciende a 6 mil 300 millones de dólares, posicionándola en el lugar 453 de las personas más ricas de todo el mundo.
Pero ¿cómo logró estar en este puesto? En 1995, Aramburuzabala se convirtió —tras la muerte de su padre—en una de las herederas de Grupo Modelo. Sin embargo, hace algunos años —2012— la famosa compañía fue vendida a AB InBev por 20 mil millones de dólares. No obstante, la mexicana no se alejó de dicha empresa, pues actualmente, permanece como accionista de la cervecera; sigue formando parte del consejo de administración.
Y esta version super chaira d María Asunción Aramburuzabala de donde salio
Le acaba d tumbar los dientes al #evasornicola
“Pudimos habernos amparado para evadir los impuestos de la venta de Grupo Modelo,pero mi abuelo y familia le deben todo a “pic.twitter.com/TiQMgP5Wa8
— Shion (@ChicShion) March 30, 2024
Además, continuó construyendo su carrera en el ámbito empresarial como miembro de los consejos de administración de Tresalia Capital, KIO Networks, Abilia, Aliat Universidades, Medistik y AB InBev.
La fortuna de Aramburuzabala se consolidó con Tresalia Capital, empresa de la que es propietaria y en la que hay una extensa cartera de activos, incluyendo Abilia, una de las principales desarrolladoras inmobiliarias de México.
La accionista de Modelo se caracteriza por diversificar sus inversiones en empresas de capital privado y riesgo. Actualmente mantiene participaciones en empresas como Televisa, Kraft Heinz y Aliat Universidades. También ha financiado startups como Kavak, Gaia, Luuna y Editas.
Premios envuelven a María Asunción Aramburuzabala
La destacada empresaria mexicana María Asunción Aramburuzabala ha sido galardonada con numerosos reconocimientos que celebran su trayectoria en el ámbito empresarial. Entre los premios que ha recibido se encuentran: el Premio a la Excelencia Empresarial, el Woman of Achievement Award, el Trofeo a la Mujer Montblanc y el Premio a la Mejor Imagen Empresarial. Asimismo, ha sido honrada con el Golden Plate Award, el Premio al Mérito Profesional del ITAM y el Premio a las Trece Líderes Mexicanas. Su influencia y liderazgo también le han valido títulos como Mujer del Año, Corporations That Make the Difference y Leading Women Entrepreneurs of the World.
Quiénes han sido sus parejas y cuántos hijos tiene
La vida privada de María Asunción, es el claro ejemplo de que las mujeres exitosas sí pueden tener un equilibrio en el ámbito privado.
La empresaria ha tenido dos parejas formales. Se casó a los 19 años con Paulo Patricio Zapata Navarro, propietario y presidente de Grupo Zapata, una empresa dedicada a la fabricación de empaques que tiene presencia en 20 países de Norteamérica, Centroamérica y Europa. Este matrimonio duró 15 años y dio como resultado sus dos hijos: Santiago y Pablo Zapata Aramburuzabala.
Tras la separación de su primer matrimonio, en 2005, María Asunción Aramburuzabala encontró una nueva oportunidad en el amor al casarse con el abogado Tony Garza, quien fue embajador de Estados Unidos en México. No obstante, este matrimonio tuvo una duración de tan solo cinco años.