Una frase que se ha vuelto muy común en estos días es ¿qué es Nearshoring?
Más que una cosa el nearshoring se trata de un fenómeno que consiste en que una empresa cambie las fábricas o lugares de producción del país de origen a un lugar más cercano, donde todo sea más barato.
La empresa en cuestión traslada esa producción a terceros y así disminuye costo de producción, mano de obra y hasta impuestos.
El objetivo de esto es mejorar las cadenas de suministro y México, por su posición geográfica cercana a Estados Unidos, más el conflicto de dicho país con China, ha cobrado más relevancia en el tema del nearshoring.
“En el Ranking Mundial del Fondo Monetario Internacional (con Bloomberg), México se ubica en el 2do lugar a nivel mundial, seguido de Malasia. No obstante, en la métrica específica de nearshoring, México es el primer lugar”.
Roberto Solano Pérez, gerente de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex Casa de Bolsa.
TAMBIÉN PUEDES LEER: México es líder mundial en el ‘nearshoring’
Esto en términos monetarios representa una mayor llegada de inversión extranjera directa para México, además de que las ganancias por exportaciones van a crecer.
Nearshoring México, ¿por qué es tan atractivo nuestro país?
Además de la cercanía con Estados Unidos, aunque también debemos incluir a Canadá, existen otros aspectos claves para pensar en México como el nuevo epicentro del Nearshoring.
Estos son:
- El TLC 2.0 firmado en 2018 entre EUA, México y Canadá.
- Mano de obra más competitiva de México vs China y otros competidores.
- El entorno mundial del ecommerce.
Para que el nearshoring pueda explotar México no sólo necesita de todos los factores anteriores, sino que también haya un plan a diferentes niveles para crear las condiciones de desarrollo a este modelo industrial.