Muchas veces nos ponemos como propósito el evitar gastar en cosas innecesarias o bien, simplemente buscamos fomentar el hábito de ahorrar; sin embargo, suele ser difícil lograr el objetivo y por ello es usual recurrir a métodos que nos permitan conservar el dinero para usarlo en emergencias o darnos un ‘gusto’ después. ¿Ya conoces la Ley Pareto?
Si al momento todavía te preguntas si ahorrar es importante, la respuesta es sí porque permite crear un fondo de emergencia para imprevistos, facilita la planificación de metas financieras a largo plazo, como la compra de una vivienda o la jubilación, y además ofrece seguridad económica al reducir la dependencia del crédito.
Aunque para algunas personas no sea un problema, para otras es frecuente llegar en 0’s a fin de mes, lo que refuerza más la relevancia de conservar los recursos pues este hábito, fomentará una mejor gestión financiera personal y contribuye al bienestar general.
¿Qué es la Ley Pareto y cómo se aplica?
La famosa ley Pareto —o el método del 80/20—, suele aplicarse al momento de buscar tener un ahorro, pero lo trascendente es que puede ser aplicado para cualquier aspecto de nuestras vidas, esto se debe a que el 80% de los resultados deberá depender de manera directa del 20% de aquellos que lo provoca.
Para los emprendedores esta ley puede ser aplicada de la siguiente manera: el 80% de las ganancias que se generen deberá depender del 20% de los clientes, por lo que al momento de ahorrar lo que se debe hacer es identificar cuál es el 80% de los gastos que se hagan en:
- Pago de servicios
- Compras
- Gastos
En ese sentido, se deberá destinar el 20% de lo que se gane, ya sea de manera quincenal o mensual para el ahorro. Al ser un porcentaje relativamente bajo el que se mantenga ‘bajo resguardo’, el hábito del ahorro seguirá fortaleciendo y con ello podremos evitar llegar a fin de mes con dificultades.
CONSEJO 350:
Sigue la LEY de PARETO.¿POR QUÉ?
Porque dice que con el 20% de tus ACCIONES lograrás el 80% de tus RESULTADOS.¿QUÉ HACER?
Sé consciente de que existe y de su importancia.
EJ.: Seguramente el 20% de la ropa de tu armario es la que te pones el 80% de las veces. pic.twitter.com/G1WUdWy2lI— Filosofía PES – Desarrollo Personal y Finanzas (@FilosofiaPES) October 17, 2024
Para lograr que el método de la ley Pareto funcione, la recomendación es que los gastos más fuertes se realicen una vez que se reciba un pago, y el resto, exceptuando el 20% ahorrado, se puede utilizar para alguna compra. Sencillo, ¿no crees?