PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 21, 2024

, ,

El medio somos nosotros

La vorágine del marketing digital explotó y hoy lo que vemos es que todos podemos ser un producto

Por

Foto: rawpixel.com – www.freepik.es

Sin duda, 2016 es un año que marca para siempre a las redes sociales. Donald Trump gana las elecciones gracias a una campaña basada básicamente en condicionar la opinión de sus posibles votantes vía noticias falsas, principalmente publicadas en Facebook. Un monstruoso equipo (Cambridge Analytica) recolectó datos de los posibles votantes norteamericanos, hizo una big data (declaró tener por lo menos 5 mil datos de cada posible votante norteamericano) en la cual vía algoritmos, presentaba a usuarios de Facebook norteamericanos ‘fake news’ de acuerdo a sus preferencias de lectura en dicha red social; es decir, que un usuario que buscaba muy seguido noticias deportivas de repente se topaba “casualmente” con una nota en Facebook que hablaba sobre apoyos de Trump para un nuevo estadio para su equipo favorito y otra donde decía que Hillary Clinton (adversaria de Trump en esas elecciones) pensaría en cobrar impuestos muy altos a los deportistas más exitosos y mejor pagados lo que pudiera provocar que dichos héroes deportivos pudieran buscar jugar en otros países. Ambas noticias falsas, pero en 2016 solamente 2 de cada 10 personas verificaban las notas que leían en Facebook. Recomendamos los documentales The Big Hack y The Brexit que hablan de lo anterior.   

Hoy, en 2021, cinco años después de esos acontecimientos políticos, se da un ‘boom’ en todas las redes sociales. La lección fue: ya no se necesita ser un medio de comunicación prestigiado para informar, así como tampoco se requiere ser una tienda física para vender un producto. La vorágine del marketing digital explotó y hoy lo que vemos es que todos podemos ser un producto. El enfoque cambió, ya en YouTube no queremos tener el alcance o los ‘views’ de Yuya o Werevertumorro, nos alcanza con tener la audiencia necesaria en el sector donde queremos informar, vender y entregar nuestro mensaje. Se terminó la obsesión por los miles de ‘likes’ y comentarios de donde fuera. 

Las agencias de publicidad que manejan grandes marcas también han cambiado mucho su forma de publicitar vía redes sociales. Se han humanizado, la marca que logre vender al consumidor final una experiencia y no un producto son las que están triunfando. Antes todas las marcas competían por ser anunciadas por los artistas de moda, hoy quienes insisten con esa fórmula no están teniendo los resultados que, por ejemplo, arroja McDonald’s con su “Es hora de volver a encontrarnos” o la de Starbucks “Every name’s a story”, que muestran a gente común y corriente extrañando a los suyos, gente con sentimientos más allá de querer un café o una hamburguesa; incluso la marca se muestra poco apareciendo únicamente en momentos claves del anuncio, lo cual lo redondea de manera genial.

El motivo por el que las grandes marcas y sus agencias se han “humanizado” en sus campañas en redes sociales es muy sencillo: saben que hoy cualquier usuario de las plataformas es un probable anunciante de su marca, si la publicidad le gusta la compartirá, si el anuncio y el producto lo convence pues con más ganas tendrá la marca alcances y vistas sin costo. Es mucho más posible que uno comparta un anuncio en el cual se puede ver participando o que le llegue al corazón, que en alguno que simplemente muestra a una modelo bellísima o a una majestuosa celebridad.

Pues sí, todo el ‘boom’ en las redes provocado por las campañas políticas de Trump y del Brexit en 2016 desembocan en lo que estamos viviendo actualmente en estos días, el empoderamiento de todos nosotros como canales de comunicación en las redes sociales. Esto nos abre áreas de oportunidad para potenciar nuestros negocios, así tengamos una empresa con gran infraestructura u operemos desde casa ya sea a través de una computadora o creando productos de manera artesanal, si sabemos comprender lo que hoy en día sucede desde nuestros celulares, nos daremos cuenta de que el medio ahora somos nosotros. Hay que aprovecharlo. 

Principales plataformas digitales utilizadas por los mexicanos

El acceso a internet en nuestro país avanza a paso veloz y con la pandemia su evolución fue mayor. Hoy en día somos 71% de la población mexicana los que navegamos en la Word Wide Web, predominantemente a través de dispositivos móviles, lo que a su vez ha generado más visitas a sitios web y un mayor uso de las redes sociales en México, traduciéndose en 100 millones de usuarios activos de las diferentes plataformas que existen para conectarnos con otras personas. Actualmente, un 77.2% de la población nacional accede a las redes sociales, lo que representa a 100 millones de personas en México que hace uso de las diversas plataformas de ‘social media’.

Queda posicionado en el primer lugar de preferencia YouTube con 96.3% de personas que navegaron en la red de videos de Google. Le sigue Facebook con el 95.3% de las visitas, luego WhatsApp se lleva un gran pedazo con el 91.3%, mientras que Messenger de Facebook fue usado por el 79.4% de los mexicanos y en quinto lugar aparece Instagram con el 76.9% de personas afirman haber hecho uso de esta plataforma en diciembre de 2020.

Inversión en publicidad en redes sociales

A nivel mundial la publicidad en redes sociales ha recibido una inversión por parte de las marcas que equivale a 84 mil millones de dólares, mientras que en el caso de la publicidad para medios impresos la cantidad se ha situado en 69 mil millones de dólares.

Inversión en pauta publicitaria digital en México

La inversión en pauta publicitaria digital creció 28% de 2015 a 2016, cuando alcanzó $19,055 millones de pesos en el mercado mexicano. De acuerdo con el Estudio de Inversión en Comunicación en Internet, desarrollado por IAB México y PwC México, este tipo de publicidad logró una participación de 24% en la inversión total de medios.

En 2017 el 71% de la inversión destinada a la publicidad en redes sociales fue en dispositivos móviles, alcanzando el 79% en 2020. Se espera que la publicidad móvil llegue al 80% en 2021 y al 83% en 2025.

Previsión de inversión en redes sociales en el mundo

Por mercados, Estados Unidos es líder en inversión en redes sociales, con una previsión de 37,800 millones de dólares en 2020, un crecimiento del 4.5% respecto al pasado año. En 2021, las previsiones indican que llegará a los 44,100 millones. Tras Estados Unidos se encuentra China con un gasto de 24,900 millones en 2020, un crecimiento del 11.3%. Reino Unido (5,700 millones), Japón (2,400 millones) y Australia (2,000 millones), completan el top 5.

Desde la perspectiva de las marcas, el gasto publicitario fue 27.6 mayor en el tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En general, el gasto publicitario de 2020 se situó por debajo de los niveles de 2019 durante los primeros meses de la pandemia, marzo y abril; sin embargo, dicho gasto aumentó en el mes de mayo a niveles superiores a los del año anterior, y permaneció en el mismo nivel a lo largo del tercer trimestre.

Fuentes: Star Breakers, Forbes México, Merca 2.0 y Milenio 

Negocios fortalecidos con el ‘boom’ de las redes sociales 

  • Plataformas de envío 
  • Plataformas de ‘streaming’ 
  • Educación en línea 
  • Tiendas tecnológicas 

En los últimos 5 años el eCommerce es el único modelo de negocio que no ha sufrido retroceso alguno. 

Fuente: Forbes México

Este artículo forma parte de la edición impresa de PLAYERS of Life del mes de mayo 2021. Lee más en la revista digital.

+DESTACADO