PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 27, 2024

, , ,

Lo que debes saber del proyecto para ampliar las vacaciones en México

El Senado de la República ya analiza una iniciativa que podría duplicar el periodo mínimo de vacaciones en México

Por

Para que los trabajadores mexicanos puedan tener mejor calidad de vida y fomentar una mayor productividad en las empresas, un grupo de legisladores presentó en el Senado mexicano un proyecto de ley que pretende aumentar las vacaciones de seis días que se establece actualmente, a 12 días por año y un incremento escalonado conforme a antigüedad hasta acumular 20 días.

La legisladora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, al presentar el proyecto en la Cámara Alta explica que esto es apenas “un primer paso dentro de una amplia agenda de derechos laborales pendiente de atender”.

En concreto, el proyecto contempla reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en los que se establecen las regulaciones para el tema de las vacaciones de todos los trabajadores en México.

A continuación algunas claves de la iniciativa que pretende aumentar los días de vacaciones en México:

  • Como se establece actualmente, un empleado tiene derecho a un periodo de días de vacaciones con goce de sueldo al cumplir un año laborando en la empresa.
  • Pero con esta iniciativa, dicho periodo pasaría de un mínimo de seis días a 12 días de vacaciones por derecho para todos los empleados al cumplir su primer año de servicio.
  • No obstante, este periodo vacacional mínimo por ley también contempla incrementarse dos días por cada año subsecuente hasta acumular un nuevo máximo de 20 días de vacaciones en los primeros cinco años

Después de ello, como se contempla en el esquema actual, a partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

De acuerdo a medios especializados, esta no es la primera vez que desde el Poder Legislativo se plantea modificar la Ley Federal del Trabajo para ampliar el mínimo de vacaciones.

La Comisión de Trabajo analiza otra iniciativa presentada por Sasil de León, legisladora del Partido Encuentro Social, para elevar a 18 días el periodo mínimo de vacaciones tras el primer año laboral.

En la legislatura pasada, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) propuso elevar a 10 días el periodo mínimo de vacaciones. Sin embargo, la iniciativa fue retirada.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo en 2022?

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo explica a detalle cómo se otorgan las vacaciones en el trabajo de acuerdo a la norma actual.

“Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

“Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.

Lo anterior se ejemplifica de la siguiente forma:

Años laborandoDías de vacaciones
16 días
28 días
310 días
412 días
De 5 a 914 días
De 10 a 1416 días
De 15 a 1918 días
De 20 a 2420 días
De 25 a 2922 días
De 30 a 3424 días
Esquema de vacaciones según antigüedad vigente al 10 de febrero de 2022 de acuerdo a la la Ley Federal del Trabajo.

Además de los días libres conforme al esquema anterior, la Ley actual establece la obligación para las empresas de otorgar una prima vacacional equivalente a 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

Vacaciones en México y el mundo

La recomendación establecida por Organización Internacional del Trabajo recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones pagadas al año; sin embargo en México la Ley contempla sólo un tercio de ese periodo recomendado.

Un informe elaborado por el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center) nuestro país es una de las economías con los períodos vacacionales legales más cortos, comparándose con naciones como Brunei, China, Nigeria, Uganda o Malasia, que solo permiten menos de 9 días anuales de vacaciones.

A nivel América Latina, países como Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela o Bolivia permiten que sus trabajadores descansen 15 días cada año, lo que en México solo se alcanzaría con 10 años de trabajo contínuos en una misma empresa.

¿Cuáles son los beneficios de más días de vacaciones para las empresas?

Según recoge la iniciativa, con el plan de duplicar el periodo mínimo de vacaciones que establece la Ley, se busca contribuir a que México avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, particularmente en el Objetivo 8 relativo al trabajo decente y crecimiento económico, cuya meta contempla “proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todas las personas trabajadores, incluidas las personas trabajadoras migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios”.

Expertos señalan que el aumento en los días vacacionales genera incrementos en la productividad tras el periodo de descanso, mejora la satisfacción con el empleador, otorga mayor control a las personas sobre su tiempo y les permite atender actividades personales.

Para las empresas existe la posibilidad de reducir costos de operación en los departamentos de recursos humanos que deben reemplazar las vacantes en caso de abandono del lugar de trabajo.

“Hay ejemplos de otros países, como Nueva Zelanda, Microsoft en Japón, varias compañías que lo han puesto en práctica en Estados Unidos, en Suecia o en Islandia. Y en todos ellos hay evidencias de que la productividad no disminuye e incluso aumenta debido a una eficiente organización”, dice Olaya Martín, doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que trabaja como profesora en la Universidad a Distancia de Madrid, en una entrevista para el periódico El País.

Consulta el documento completo del proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas

+DESTACADO