PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 5, 2024

, , ,

Preparan Norma Oficial para regular el “home office”

Con la NOM 037 pretenden dar protección al empleo remoto que hacen más de 13 millones de personas en México así como dar certeza a empleadores

Por

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ya revisa un proyecto para establecer la Norma Oficial Mexicana que regule las condiciones del trabajo remoto, también conocido como “home office”.

La titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, explicó los detalles del proyecto ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo y dijo que con esto se busca determinar las condiciones de seguridad y salud para las personas que trabajan desde casa.

Se estima que lo establecido en esta Norma sobre el “home office” en México beneficie a unos 13 millones de empleados al brindar un marco de protección ante diferentes tipos de riesgos (físicos, ergonómicos y psicosociales).

“Brindarán certeza a empleadores sobre qué condiciones pueden establecer en dicha forma de trabajo”, dijo Luisa María Alcalde en la presentación.

Durante el año pasado entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales por teletrabajo.

Obligaciones de los patrones a partir de reforma a la Ley de 2021

  • Establecer contratos por escrito
  • Otorgar el mismo salario y prestaciones
  • Respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral
  • Asumir los costos derivados del trabajo -el pago de servicios de telecomunicación y parte de la electricidad-

Para que los derechos y obligaciones establecidas en la Ley Federal tuvieran aplicación se estableció un periodo de 18 meses para la elaboración de la mencionada NOM 037 por parte de la STPS.

Con la presentación del anteproyecto, se abre de nuevo el debate sobre la duración de la jornada laboral, la privacidad, y el derecho a la desconexión.

“Hay ciertos trabajadores que no necesariamente operarán con una jornada rígida; esto nos lleva a replantearnos, que hay cuatro variables básicas en la relación laboral clásica: jornada laboral, salario, estabilidad en el empleo y condiciones de trabajo”, dijo Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral en reacción a la iniciativa de la Secretaría del Trabajo.

Será el próximo lunes 28 de febrero cuando comiencen las sesiones del grupo de trabajo para revisar y en su caso aprobar la Norma.

Se contempla que dichas regulaciones sobre “home office” en México sean aprobadas durante el mes de abril 2022.

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO