La morosidad en tarjetas de crédito en México ya llegó niveles alarmantes, especialmente entre los jóvenes. Esto genera preocupación en torno a un posible ciclo de endeudamiento y a una pésima educación y administración financiera que podría afectar a toda la población. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la tasa de impago ajustada en las tarjetas de crédito llegó a 12.88% en agosto de 2024, marcando un aumento significativo respecto al 9.51% registrado en agosto del año anterior.
Morosidad en tarjetas de crédito por parte de jóvenes se dispara este 2024
La tendencia al alza comenzó a notarse desde inicios de 2024. En enero, la morosidad ajustada se situaba en 11.94%, incrementándose mes a mes: en marzo alcanzó el 12.28%, en mayo el 12.52% y en julio llegó al 12.85%.
Esta escalada ha generado preocupación, sobre todo en bancos como ABC Capital, que reportó una tasa de impago del 24.81%, seguido de Banco Azteca (21.57%) y Santander (17.86%).
El aumento en la morosidad es atribuido en gran parte a las elevadas tasas de interés y a la inflación persistente que ha complicado la gestión financiera de los usuarios de tarjetas de crédito, particularmente los jóvenes mexicanos.
Jóvenes mexicanos, los más afectados por el impago a tarjetas
Quasar Elizundia, estratega de Investigación de Mercados en Pepperstone, explicó que la combinación de altos costos financieros y una inflación sostenida está afectando de manera especial a los jóvenes en México. Según él, muchos muchos utilizan las tarjetas de crédito para cubrir necesidades básicas, lo que ha generado un ciclo de endeudamiento del que es difícil salir.
Si bien las autoridades financieras consideran que este nivel de morosidad es manejable, el aumento en los impagos refleja problemas estructurales en la capacidad de pago de los consumidores. De acuerdo con especialistas, el panorama podría empeorar si la economía mexicana no muestra signos de mejoría en el corto plazo.
A pesar de los altos niveles de impago, Gerardo Aguilar y Maya, director adjunto de Tarjetas Físicas y Digitales de Banorte, asegura que el incremento en la morosidad es parte de una tendencia natural.
Sin embargo, los costos asociados al crédito siguen siendo un desafío para los mexicanos. De acuerdo con portal de Transparencia y Competencia del Sistema Financiero del Banco de México (Banxico), el Costo Anual Total (CAT) promedio ponderado por saldo para los usuarios de tarjetas fue de 54.82% en abril de 2024, con cifras como la de Banco Azteca, que alcanzó un alarmante 99.62%.