¿Quién no ha hecho uso de la herramienta de Google, Google Translate? Si bien no es un traductor profesional para textos académicos o profesionales, es un servicio gratuito muy útil para traducir contenido en diferentes idiomas. Ahora, esta herramienta ha integrado a sus idiomas el náhuatl.
Sin embargo, esto solo fue posible gracias al apoyo de la joven programadora Gabriela Salas Cabrera, pieza clave en la integración del náhuatl en Google Translate.
Google integra lenguas indígenas a su herramienta
Desde hace varios meses, Google anunció que trabajaría en la inclusión de más de 110 nuevos idiomas en su herramienta de traducción. Con esto incorporaría varios dialectos y lenguas indígenas no solo de México, sino de otras partes de América Latina y el Mundo.
Entre estos nuevos idiomas se encuentran el K’iche’ y el Ta Yol Mam de Guatemala y México, el Maya y el Zapoteco de México, el Q’eqchi de México y Belice, y el Hunsrik de Brasil.
El trabajo de Gabriela Salas Cabrera con el Náhuatl para Google Translate
Originaria de El Salto de Caballo, en el municipio de Chapulhuacán, Hidalgo, la programadora Gabriela Salas Cabrera sobresalió con un proyecto enfocado en preservar las lenguas indígenas de México que llegó hasta Google.
Como programadora, la joven ha desempeñado un papel esencial en el desarrollo del traductor de Google para las variantes oriental y occidental del náhuatl. Gracias a su sólida formación en tecnología, logró aplicar sus conocimientos técnicos y lingüísticos para superar los desafíos de este innovador proyecto y así lograr la integración de esta lengua nacional.
Asimismo, la mexicana destacó como la única mujer en un equipo multidisciplinario que incluyó lingüistas, antropólogos y programadores de diferentes partes del mundo. Igualmente, Salas Cabrera tuvo el honor de ser la primera mujer indígena en el campo de la tecnología en la organización para las mujeres en ciencia para el mundo en desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
¡Sin duda ella es un orgullo para México!