Aunque fue a finales del año 2019 cuando Uber anunció la compra de la app de compra de supermercado en línea Cornershop, fue casi un año después cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), aprobó la adquisición mayoritaria y apenas en febrero de 2021 cuando comenzaron a integrarse los servicios de ambas plataformas.
Con esta transacción de unos mil 400 millones de dólares en acciones, la empresa creada en Chile en 2015 llega a una valuación de mercado de 3,000 millones de dólares.
Previamente Uber había realizado una inversión de 250 millones de dólares para convertirse en socio mayoritario de Corneshop, que para ese entonces ya operaba en Chile, México, Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.
Tal parece que solo bastaron unos cuantos meses de hacer efectiva la “dusión” para que Uber se convenciera del potencial de Cornershop y este 21 de junio se formaliza la compra total de la app de compras por parte de Uber.
¿Por qué Uber compra a Cornershop?
A raíz de la pandemia de coronavirus, Uber hizo más evidente su estrategia de expansión a otras líneas de negocio ya que los viajes de personas cayeron en un estancamiento.
En Estados Unidos compañía reforzó su negocio de comida a domicilio con la adquisición de Postmates por 2 mil 650 millones de dólares en el verano de 2020.
También se hizo cargo de agregar comestibles y otros productos a su oferta de opciones para usuarios, incluido el alcohol, al comprar Drizly y su reciente alianza con GoPuff.
“La medida de Uber es la última señal de que la compañía con sede en San Francisco tiene la intención de penetrar en el mercado de entrega de comestibles de rápido crecimiento, que actualmente está dominado por Walmart e Instacart”, reporta Bloomberg.
Los deseos de Uber por conseguir absorber a Cornershop no estuvieron exentos de polémica, pues la compra-venta fue “congelada” por la autoridad regulatoria de México debido a la consideración que pudiera rfesultar peligrosa para la neutralidad de la red.
Cornershop opera en México desde 2015 trabajando con la gran mayoría de supermercados como HEB, Chedraui, City Market, Soriana y Costco, así como con tiendas especializadas que ofrecen una gran variedad de productos.