COVID-19: Lo que debes saber sobre “Ómicron” la variante detectada en Sudáfrica

COVID-19: Lo que debes saber sobre “Ómicron” la variante detectada en Sudáfrica

La OMS definió el nombre de Ómicron para la nueva variante del COVID-19 surgida en Sudáfrica y que enciende alertas en el mundo

PLAYERS of life
26 noviembre, 2021

La identificación de una variante del COVID-19 en Sudáfrica, oficialmente denominada como Ómicron vuelve a encender las alertas de autoridades de salud en todo el mundo por el potencial riesgo de contagio que representa.

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud se reunió de manera urgente para analizar la evolución del virus y tomar decisiones al respecto, de entrada clasificó la variante hallada en Sudáfrica como “preocupante”.

A continuación, 5 cosas que debes saber sobre la variante de coronavirus detectada en Sudáfrica:

¿Cómo se llama la nueva variante de coronavirus?

Cuando las autoridades de salud de Sudáfrica la identificaron el pasado 24 de noviembre, la variante de coronavirus se llamó temporalmente como B.1.1.529.

Tras la reunión de la OMS de este viernes se decidió llamar Ómicron, que es la decimoquinta letra del alfabeto griego y sigue la misma lógica de nomenclatura de las últimas variantes: delta, sigma o lamda.

¿Dónde se ubican los casos de la variante Ómicron?

Los primeros 100 casos de la variante fueron ubicados en la provincia más poblada de Sudáfrica, Gauteng, pero a este punto alertan que ya podría estar presente en las otras ocho provincias del país.

Fuera de Sudáfrica se tienen reportes de casos en Botswana, Hong Kong, Israel y Bélgica.

En el caso de América, aún no hay casos confirmados de esta variante.

¿Por qué preocupa la nueva variante de COVID-19?

Aunque se ha dicho que los científicos requieren de semanas de análisis para determinar el efecto que tendrá esta variante sobre la población vacunada.

Funcionarios de Salud de Reino Unido se muestran ,preocupados por la cantidad de mutaciones que muestra el virus (30) de la proteína que usan para ingresar a las células humanas que lo hacen sustancialmente diferente del coronavirus original para el cual se diseñaron las vacunas contra el COVID actuales.

Acciones tomadas por gobiernos del mundo

Ante los nuevos temores, algunos países comienzan a cancelar vuelos con origen o destino en Sudáfrica.

A partir de la media noche del viernes Alemania, Italia, España y Reino Unido son algunos de los que han vetado la entrada de viajeros de algunas naciones de África.

Por su parte el Gobierno de Sudáfrica consideró “apresuradas” las medidas ya adoptadas o en debate en muchos países para suspender los vuelos y/o prohibir la entrada a viajeros desde los países del sur de África tras la detección de una nueva variante del coronavirus (B.1.1.529) con múltiples mutaciones.

En las primeras afectaciones económicas por las nuevas preocupaciones por la variante Ómicron, Wall Street cerró la jornada de este viernes en números rojos con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayendo 2.53% en su peor descenso del año; el S&P 500 bajó un 2.27%.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La falla de Telmex del 5 de enero de 2022 afectó principalmente servicios de internet y telefonía en el Centro y Sur del país

PLAYERS of life
6 enero, 2022

Estafeta invierte casi 13 millones de pesos en renovar los uniformes de sus colaboradores asegurando confort y seguridad

PLAYERS of life
5 enero, 2022

La organización Carbon Disclosure Project elogia el liderazgo de Nissan en materia de cambio climático y seguridad hídrica

PLAYERS of life
4 enero, 2022

RELACIONADOS