Hace 10 años, comenzaron los trabajos de Fundación FEMSA apegados a la misión del grupo de generar valor económico a la par de la participación y compromiso social. La estrategia de la organización es impulsar el desarrollo de más de 5.3 millones de personas en México a través de proyectos innovadores, replicables y escalables.
A nivel regional, Fundación FEMSA ha invertido más de USD $35.2 millones y también ha logrado sumar USD $104 millones con sus más de 250 socios para maximizar su impacto. Hoy, son más de 17.4 millones de personas de 1,600 comunidades en América Latina quienes han sido beneficiadas a través de sus proyectos.
“Nuestros fundadores tenían muy claro que sólo puede haber empresas sostenibles si sus comunidades son sostenibles. Así empezó una larga historia de compromiso con las personas y su desarrollo desde 1890. En 1977 con la Colección FEMSA y en 2008 con Fundación FEMSA, concretamos la versión reforzada de esta idea por medio de un instrumento para crear valor a través de la inversión social para la sostenibilidad”, dijo José Antonio Fernández, presidente del Consejo Directivo de Fundación FEMSA y presidente del Consejo de Administración de FEMSA.
Los dos pilares fundamentales en los que enfoca sus esfuerzos la Fundación están relacionados en la protección y mejorar el acceso del agua en comunidades con problemas para obtener el líquido vital, así como el desarrollo positivo de la infancia.
El agua es esencial e irremplazable para el ser humano. Sin embargo, 222 millones de latinoamericanos no cuentan con acceso a agua en condiciones seguras para su consumo y, además, 16 de las 20 ciudades más grandes del mundo podrían quedarse sin agua para 2030. Entre ellas destacan la Ciudad de México, Sao Paulo y Lima. Fundación FEMSA aspira a que las comunidades tengan acceso sostenible a agua segura y saneamiento mejorado y, a la par, contribuir a alcanzar la seguridad hídrica en la región.
Lazos de Agua es una plataforma regional que brinda agua y saneamiento mejorado a las comunidades que viven en pobreza y vulnerabilidad. La primera fase (2013-2016) se desarrolló de la mano de Millennium Water Alliance y Coca-Cola Latinoamérica. Al finalizar benefició a 84,863 personas en México (que suman a los más de 110,000 latinoamericanos alcanzados) con la instalación de tecnología de agua y saneamiento y el establecimiento de Comités de Agua, integrados por los habitantes, en donde se capacitaban para el mantenimiento de la infraestructura y gestión de sus recursos.
Desde 2008 el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, fundado con el Tecnológico de Monterrey y el Banco Interamericano de Desarrollo, es un espacio enfocado en crear y difundir conocimiento, desarrollar capacidades y brindar servicios de consultoría con el fin de facilitar el manejo del agua en la región. Fundación FEMSA opera, de la mano del Centro del Agua, para optimizar la gestión de los recursos hídricos y fomenta la creación de una cultura del recurso en la sociedad.
Mejorando el futuro desde el comienzo
La primera infancia (de la gestación hasta los 5 años) es la etapa más importante en la vida del ser humano, ya que se sientan las bases para el desarrollo cognitivo, lingüístico, socioemocional y físico. Sin embargo, 10.8 millones de niños en América Latina están en riesgo de no desarrollarse integralmente por condiciones desfavorables y falta de conocimiento. Fundación FEMSA busca que los niños alcancen su máximo potencial porque ellos transformarán a sus comunidades en el futuro, e impulsa la acción colectiva para causar cambios sistémicos y, además, contribuye a la sostenibilidad de las comunidades y el negocio.
5.4 millones de personas en México han sido alcanzadas a través de ¡Listos a Jugar!, una multiplataforma con contenido de entretenimiento educativo de Sésamo y apoyada por la Fundación Carlos Slim, UNICEF, Secretaría de Salud de México y Canal Once. Desde 2016, el proyecto propone fomentar hábitos saludables en la primera infancia con los personajes más emblemáticos de Sésamo para mejorar su salud desde los primeros años de vida. El programa también está presente en Brasil, Colombia y Ecuador. Por otro lado, Fundación FEMSA apoya el Pacto por la Primera Infancia junto con más de 320 organizaciones y que es coordinada por Un Kilo de Ayuda. Es una iniciativa de impacto colectivo que compromete al gobierno y a la sociedad a posicionar a la primera infancia como prioridad con el fin de resolver los problemas nacionales de raíz.
Fundación FEMSA es una realidad gracias a: Coca-Cola FEMSA, OXXO, FEMSA y Heineken México.