La Ley de Home Office México ya es una realidad, esto después de que la modalidad de teletrabajo irrupiera con fuerza debido a la pandemia causada por el Covid 19.
Tanto si eres empleado como patrón estas son los puntos clave que debes conocer para cumplir de manera cabal y que están asentadas en la NOM-037.
¿Cuándo entra en vigor la Ley de Home Office México?
Fue publicada el 8 de junio en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría dle Trabajo y entrará en vigor en los siguientes 180 días naturales, es decir el 5 de diciembre de 2023.
¿Para quiénes aplica la nueva ley?
La nueva ley aplica para empleados que trabajan más del 40% del tiempo en esta modalidad, o sea, que pasan más de dos días laborando desde su casa.
¿Cuáles son los beneficios?
Quienes trabajen más de dos días a la semana en formato home office tendrán los siguientes beneficios que el empleador deberá proporcionarles.
- Pago proporcional de luz.
- Pago proporcional de internet.
- Computadora
- Silla ergonómica
- Computadora
- Impresora, en caso de ser necesario y tinta para la misma.
- Un lugar adecuado para trabajar.
- Desconexión una vez concluida la jornada laboral.
Los empleadores también deben tener un listado de las personas de su empresa que se encuentran en modalidad remota, la cual debe contemplar nombre, género, actividades a desarrollar, perfil de puesto, porcentaje de tiempo dedicado al home office, teléfono de contacto, entre otras cosas.
Además los patrones deben implementar una política de trabajo remoto por home office.
Un punto importante es la desconexión, pues con la pandemia hubo muchos problemas debido a que la jornada laboral se alargaba y ahora ni el empleador, ni los compañerpos podrán pedir que labores más de las 8 o 9 horas que marca tu contrato.